53 estudiantes de la Institución Educativa Oficial Normal Superior Farallones de Cali fueron beneficiados con una pasantía que les permitirá cursar algunos créditos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad de San Buenaventura de Cali, gracias al perfeccionamiento del convenio suscrito entre estos centros de formación.
Los egresados de los ciclos complementarios de las escuelas Normales de Cali reciben beneficios con la homologación de materias, sin ningún costo, para cursar las Licenciaturas en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana y Educación Física.
Ricardo Heredia Giraldo, rector de la Normal Superior Farallones de Cali, expresó: “con la Universidad de San Buenaventura hemos hecho el ejercicio, en esta primera parte como experiencia piloto, con la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de tener a los estudiantes viviendo durante un semestre una experiencia universitaria”.
Entre las nuevas ventajas que tienen los escolares con este nuevo acuerdo es que, desde el grado décimo, podrán cursar una materia semestralmente cuyos créditos serán validados en el momento de la homologación logrando reducciones significativas en el número de créditos que deberán cursar para su profesionalización en la universidad, lo que se traduce en menores costos.
Estos cursos serán homologados con cursos del pensum de los grados décimo, once y del programa de formación complementaria del establecimiento educativo. Para la selección de los beneficiados se tuvieron en cuenta el rendimiento académico y las condiciones de bienestar o de convivencia.
James Rodríguez Calle, director de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de San Buenaventura, resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Normal Superior Farallones de Cali. Aseguró: “encontramos una estrategia, gracias a los cambios que ha hecho la Normal y a la cercanía que tenemos, en la que los jóvenes pueden ver los cursos, adelantarlos y que luego sean homologables en las licenciaturas”.
También indicó que, con esta experiencia universitaria, los estudiantes ya no van a llegar “tan perdidos al mundo universitario”; para él, este también es un logro en este sentido pues ya no van a llegar a primer semestre sino, incluso a un tercero o cuarto, y ya conocen la vida universitaria.
Varios padres de familia acompañaron la jornada de inducción, entre ellos Jorge Enrique Pachón Otero, papá de María José quien considera valiosa esta oportunidad porque, además de mantenerse ocupada, su hija va a tener las pautas necesarias para escoger la carrera que realmente quiere estudiar.
Por su parte, María José Pachón, considera que es una gran posibilidad para conocer la vida universitaria, pues está pensando continuar con la formación complementaria en la Normal y luego ingresar a la Licenciatura en Educación Infantil.
“Esto me va a ayudar mucho porque nos van a homologar, nos ayudan a adelantar, lo que nos beneficiaría tanto en lo económico como en el tiempo, además porque quisiera cursar dos carreras a la vez”, anotó la estudiante de grado 11.
Laura Sofía Camacho Betancur, personera del plantel, manifestó que “escuchar directamente de los profesores las propuestas que tiene la universidad es bastante gratificante para nosotros; es una oportunidad que no han tenido promociones anteriores y por eso hay que aprovecharla; este es un gran esfuerzo de la Institución en beneficio de nosotros los estudiantes”.