KICO BECERRA

En este gobierno de los simbolismos, de los territorios, de los ancestros y ancestras, de imaginarios e imaginarias, nada puede ser más contrario a este cambio que el secuestro de la estatua del fundador de Cali y de la locomotora de la estación, por parte del alcalde Ospina.

Alegando que la conquista fue atroz, como efectivamente lo fue, no se puede desconocer que esos dos monumentos son parte de la iconografía de la ciudad.

Que le ponga todos los letreros que quiera, para explicar el momento histórico. Me imagino que el dineral que va a gastar en la imagen y loma de Cristo Rey, tendrá su placa explicando que, en nombre de Cristo, muchos sacerdotes coadyubaron el exterminio de los indígenas y desaparecieron sus creencias religiosas.

Anuncio

Lo de desaparecer la primera locomotora que hubo en el ferrocarril del Pacífico, no sé con qué fábula lo hizo y qué costosa placa va a poner, cuando eventualmente le dé la gana volverla a colocar.

El próximo sábado de agosto a las 11 A.M. iremos unas minorías que defendemos la historia y los bienes de nuestra ciudad, al pedestal de lo que queda de la estatua del fundador de Cali, para decirle al alcalde Ospina que, esta minoría merece también respeto y que somos parte del territorio desde hace muchas generaciones. Esperamos que entienda, en su lenguaje que, nuestros ancestros y ancestras, están enterrados desde hace siglos en este territorio.

Esta minoría defenderá también las estatuas de los indígenas y afros descendientes que, a gran costo, dice va a poner en ese lugar está iconoclasta administración.

Ñapa: Iremos solo a pararnos 1 hora en ese lugar; no habrá discursos, ni gritos; cantaremos el himno de Cali; si algún grupo musical quiere ir, bienvenido. Nuestra minoría multiétnica, hace presencia en silencio y sin derrumbar símbolos.

Ñapita: Según comunicado de la asociación colombiana de la industria gasífera y petrolera, esas empresas van a pagar el 80% de impuestos. ¿Saben quién invertirá en eso? Nadie; es decir que, por los famosos 180 contratos firmados por Duque, no harán ninguna explotación; seremos importadores en menos de 3 años.