Trabajar en entornos sanos y seguros, con enfoque hacia la salud mental es la propuesta del jefe de la cartera educativa, José Darwin Lenis Mejía, para ampliar el Plan de Intervención, desde los programas institucionales.

“Necesitamos talleres de formación, actualización de los profesores en términos de los procedimientos de los acuerdos de convivencia, para los avances en materia de aprendizaje y relacionamiento de convivencia cotidiana”.

Así lo manifestó el secretario durante la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal de Convivencia Escolar, Comce, cumplido con la asistencia de representantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería, el Instituto de Bienestar Familiar y las secretarías de Salud, Deporte y Educación.

Anuncio

Desde el área de Fortalecimiento de la Calidad Educativa se buscan las garantías fundamentales para los estudiantes, para aplicarlas de manera integral conjuntamente por los diferentes estamentos.

“Cada uno desde los organismos tiene responsabilidades y funciones asociadas para garantizar los derechos de los niños y niñas integralmente, y no solo en referencia académica sino en ambientes adecuados”, afirmó José Ademir Agudo Ramírez, líder de fortalecimiento de calidad de la Subsecretaría de Calidad.

La Secretaría de Educación realizará un proceso de intervención con una guía orientadora para construir un plan de acción que permita trabajar situaciones de convivencia, así como una caja de herramientas para que los jóvenes y los docentes puedan dar posibles soluciones a temas como la violencia escolar.

Este plan piloto se implementará, inicialmente, en seis instituciones educativas oficiales, y de acuerdo con los resultados y ajustes necesarios se desarrollará en las demás instituciones del Distrito.

“Es una mesa de convivencia estudiantil, que se llevará a las instituciones educativas con la intención que se haga una gestión de convivencia por salón de clases, donde sea el estudiante que tenga sus propios mecanismos de regulación y de acuerdos para resolver el conflicto a través de unos acuerdos previos y de la participación para resolver la situación que se está presentado en el salón¨ puntualizó Andrea Castillo del Equipo de Convivencia de la Secretaria de Educación.