Por su compromiso, disciplina y lealtad con la ciudad, el general Juan Carlos León Montes recibió de manos del alcalde Jorge Iván Ospina, la orden Sebastián de Belalcázar en el grado Cruz de Caballero, máximo reconocimiento de la Administración Distrital, por su labor como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, durante 16 meses.
“Se honra fundamentalmente porque se cuida la vida, porque durante el periodo de estancia, con liderazgo en la Policía Metropolitana de Cali, ha orientado máximos esfuerzos a cuidar la vida, a abrazar la vida, y eso demanda de todos nosotros aplausos, acompañamiento y reconocimiento”, expresó el alcalde Ospina.
El general León, destacó la sinergia entre la Policía y la Alcaldía de Cali, para la implementación de planes estratégicos con el fin de aportar a la seguridad de la ciudad.
“Lo más importante es la gente buena que tiene Cali, eso hace que la labor sea agradable, y que estemos muy metidos en la comunidad trabajando por ella; sólo tengo palabras de agradecimiento; quiero decirles que me voy con un concepto muy positivo; una ciudad que tiene excelentes mandatarios y agradezco el apoyo que me dieron durante todo este tiempo para trabajar de la mano”, sostuvo el general Juan Carlos León Montes, comandante saliente de la Policía Metropolitana de Cali.
En el acto de condecoración, el mandatario de los caleños insistió en que las decisiones sobre el nuevo comandante de la Policía Metropolitana sean consultadas previamente con la autoridad distrital.
“Me hubiese encantado que el director general de la Policía llamara a los alcaldes, para compartirnos quien es el nuevo comandante que llegará, cuáles son las oportunidades de mejoramiento en nuestro territorios, cuáles son los condicionantes de la inseguridad que tenemos; pero Colombia sigue siendo centralista, un país que no comprende que somos diferentes, diversos, distintos y que desde esa perspectiva necesitamos aprender a planificar y gestionar el territorio con voces distintas al centralismo bogotano”, dijo Jorge Iván Ospina.
Hasta la fecha, Santiago de Cali registra una reducción del 26 % en el número de homicidios comparado con el mismo periodo de tiempo del año 2021.
El coronel José Daniel Gualdrón Moreno será el nuevo comandante de la Policía de Cali, quien tendrá el reto de mantener la disminución de homicidios, porque actualmente la ciudad registra el menos violento de los últimos 30 años.