Sanciones que van desde los $533.382, son a las que se pueden exponer los establecimientos comerciales que no hagan una correcta disposición de los residuos sólidos, como entregarlos por fuera de los horarios establecidos por las empresas de aseo o colocarlos en separadores viales y otros espacios no aptos para ello.
A continuación se detallan algunas malas prácticas ambientales por las que los establecimientos comerciales podrían ser sancionados, con los valores de las multas actualizados para el presente año.
Sacar los residuos sólidos ordinarios en frecuencias no establecidas por la empresa de aseo del sector. Multa a partir de $908.526.
Arrojar cualquier residuo en el espacio público, separadores viales o canales de aguas lluvias. Multa: $1.066.666.
Realizar quemas de residuos sólidos como autopartes, cables o plástico en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa: $1.066.666.
Propiciar o contratar a habitantes de calle o carretilleros para el transporte de residuos y escombros. Multa: $533.382.
No disponer adecuadamente los residuos posconsumo como plaguicidas, pilas, electrodomésticos o llantas usadas. Multa a partir de $908.526.
No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.
¿Cómo denunciar?
1. Si está siendo testigo de una mala práctica, informe inmediatamente a la línea 123 o al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector.
2. Si tiene pruebas de fotos y videos donde se identifique al infractor, envíe la denuncia a los canales de atención al ciudadano de la Policía:
– Pagina Web: https://cutt.ly/nOWrFUL
– Correo: mecal.ambiental@policia.gov.co
– Redes sociales: @PoliciaCali
– Línea 123
3. También puede denunciar ante el Dagma a través los siguientes canales:
Página Web: https://onx.la/e1319
Correo: dagmaresiduos@cali.gov.co
Líneas: 350 583 4598, al 660 5749
De acuerdo a Ingrid Bolaños, líder del equipo de aseo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), existen otras prácticas que también están siendo incumplidas por parte del sector comercial formal e informal, aunque no tengan sanciones económicas.
“Como muchos de estos establecimientos no cuentan con una Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR), disponen los residuos sólidos en el espacio público porque no tienen el espacio suficiente para almacenarlos en su interior. Entonces, cuando ya se desbordan, los depositan en el espacio público”, explicó.
Otros, por su parte, no contratan el servicio especial para que las empresas de aseo les garantice una atención diaria de los residuos. Asimismo, se viene evidenciando un mal uso de las cestas para disponer estos materiales, que solo son para uso peatonal y no para el sector comercial.
“Básicamente, estos temas son los que tenemos que fortalecer con el sector comercial, incluyendo restaurantes, bares, estancos y panaderías; así como también con los vendedores ambulantes”, precisó Bolaños.
Justamente, con el propósito de contribuir a mejorar estas malas prácticas, desde la Uaesp se están adelantando acciones pedagógicas para sensibilizar al sector comercial sobre cómo se debe hacer la correcta disposición de los residuos.
Estas jornadas se han realizado en zonas gastronómicas como Granada y el Parque del Perro; plazas de mercado como las galerías de Santa Elena, Alameda y Porvenir; y en sectores comerciales de diferentes barrios de la ciudad. Estas son Acciones de Corazón por Cali.