El medio ambiente es un compromiso de todas y todos. Por eso desde la Secretaría de Movilidad Distrital y en trabajo conjunto con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, se buscan alternativas y planes sostenibles que lleguen a la comunidad para generar cultura ciudadana, encontrando otras maneras de transportarse diariamente en Cali.

En un espacio de socialización con el sector empresarial, se busca que este sea actor fundamental en el fomento adecuado de los medios de transporte alternativos, así como en la reducción del uso de vehículos motorizados.

“Este miércoles 24 socializamos los planes empresariales de movilidad sostenible y realizamos una convocatoria a algunas empresas privadas de la ciudad. El objetivo es lograr que estas compañías, en un ejercicio de corresponsabilidad, puedan incentivar en sus empleados el uso de alternativas sostenibles: la bicicleta, la caminata, el carro compartido o el transporte público”, argumentó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible.

Anuncio

La contaminación y la mala calidad del aire generan efectos nocivos en la salud de las personas. De ahí que sea fundamental tomar conciencia sobre la transición a nuevas alternativas de transporte, que permitan obtener mejoras en el ambiente, la salud y la movilidad.

“Las fuentes móviles de Cali aportan cerca del 90% de contaminación. Para 2018, la mala calidad del aire en la ciudad cobró alrededor de 1800 vidas. Hay que tener en cuenta que todas esas emisiones que vienen del parque automotor se deben segregar. Por eso, un aliado importante es el sector empresarial, que debe ofrecer a sus trabajadores planes de movilidad sostenible con alternativas para llegar al trabajo y se traduce en beneficios ambientales, económicos y de salud”, sostuvo Wilson Salas, director técnico del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali.

Una de las principales propuestas para generar cultura ciudadana frente a este tema son los dos días sin carro y sin moto. La primera de estas jornadas se realizará el 22 de septiembre de 2022, con miras a fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y otros medios que sean de fácil acceso para todas y todos.