Son 2.575 adultos mayores del Valle del Cauca los beneficiarios de las acciones que realiza la Secretaría Departamental de Salud y que incluyen intervenciones colectivas en 40 municipios del departamento.
Así lo destacó la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes, al conmemorarse la Semana del Adulto Mayor en el departamento. “Lo que hacemos es hacer seguimiento al estado de salud de estas personas, garantizar la vacunación de las enfermedades que tienen la posibilidad de evitarse a través de este medio y mejorar la calidad de la atención”, puntualizó la funcionaria enfatizando en el trabajo articulado con las Empresas Sociales del Estado para mejorar la atención primaria en salud y la caracterización de los pacientes que superan los 60 años para brindar atención preferencial.
Una de las principales acciones que realiza la dependencia es prestar asistencia técnica a los Centros Día y Centros Vida de la Gobernación del Valle con “un acompañamiento con personal capacitado y experto para garantizar que la atención no solo en salud si no de bienestar, coordinados con la Secretaría de Desarrollo Social, sea la mejor para nuestros adultos mayores”, agregó Lesmes, al señalar que se busca implementar otros beneficios para esta población entre ellos equipos para la práctica de ejercicios.
Destacó entre los esfuerzos la vigilancia a las condiciones de habilitación de los lugares de atención para adultos mayores, entre ellos los ancianatos, según la normatividad vigente. “Hacemos un seguimiento y un acompañamiento permanentemente para instruir a las personas que administran estos lugares y garantizar una atención de mejor calidad”, indicó María Cristina Lesmes.