Más de 200 personas que habían invadido el predio ‘Caballo Loco’ administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en Dagua, aceptaron desalojar el lugar de manera pacífica tras varias horas de diálogo en la mesa de concertación instalada por la Gobernación del Valle del Cauca, en alianza con la Alcaldía de Dagua y representantes de la fuerza pública, la Asamblea y el Ministerio Público.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, quien encabezó la delegación oficial que logró la negociación con quienes invaden el predio donde hace 20 años opera la Fundación Paz Animal, enfatizó en el llamado al respeto de las normas.
“Es importante recordar que existe un régimen legal y constitucional que debemos respetar todos. Y que desde la Gobernación estamos siempre prestos a atender la invitación a las mesas de diálogo en el territorio, siempre que éstas respeten los derechos de todas y todos en el departamento del Valle del Cauca”, indicó el funcionario.
“En este momento ya se construye el documento donde firmamos compromisos con la comunidad. Principalmente, es ayudarlos a iniciar el camino legal para las pretensiones que ellos quieren de tener las tierras productivas y tener esa seguridad alimentaria que han solicitado”, indicó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, quien recalcó que “las vías de hecho no son el mecanismo para acceder a las tierras de la SAE, ni ha sido la invitación que ha hecho el presidente Gustavo Petro cuando anunció que algunos de los predios serían usados por las asociaciones campesinas”.