En 22 chivas multicolores, con chirimías y cánticos a la ´Pacha Mama’ llegaron a Cali 1.534 deportistas y 491 emprendedores agrícolas, músicos y acompañantes indígenas, portando mensajes de paz y reconciliación.
Vinieron de los 22 cabildos del norte del Cauca para participar el 27 y 28 de agosto en el Primer Encuentro de Juegos Tradicionales y Deportivos, preparados como un acto de desagravio por los acontecimientos sucedidos el 28 de abril de 2021 cuando un estallido social enfrentó a la sociedad caleña con los hermanos del vecino departamento.
“Nuestra presencia en Cali tiene tres propósitos: 1. Fomentar el deporte entre nuestros niños y jóvenes para que a través del ejercicio se formen como personas y no caigan en las garras del conflicto armado. 2. Visibilizar en la capital los productos agrícolas que producimos y transformamos para que nuestros emprendimientos mejoren la calidad de vida de las comunidades. 3. Reconciliarnos con los hermanos caleños por los hechos bochornosos que sucedieron en el pasado, para que no vuelvan a pasar y nos miremos como los seres humanos que somos”, manifestó la Consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Milady Dicué.
La acogida fue como se esperaba. Con aplausos y venias de bienvenida muchos caleños recibieron la caravana multicolor que desfiló por la autopista sur y la calle 9ª, en señal de apoyo y solidaridad. Niños, jóvenes, adultos y mayores de territorios indígenas y rurales de la zona norte del departamento del Cauca, con municipios como Toribío, Corinto, Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez y Jambaló, llegaron con la ilusión de llevarse colgada la medalla de oro.
Disciplinas de juegos tradicionales como Palmo, Zumbambico, Trompo fueteado, Desgranada de maíz, Carrera de encostalados, La rueda y Carreta de madera, se sumaron a los comunes de fútbol, fútbol sala y atletismo en modalidades como salto largo, velocidad 100, 200, 400 y 800 metros, en femenino y masculino. El estadio Pascual Guerrero, el estadio Pedro Grajales y la Unidad Deportiva Panamericana son los escenarios en los que se desarrollan las justas, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
La secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Cali, Nohra Yaneth Mondragón, extendió su invitación a la comunidad caleña para que acompañe a los participantes, los animen y conozcan las costumbres ancestrales manifestadas a través de juegos que quizá nunca antes se habían visto en la ciudad, su música, su danza y los productos agrícolas cultivados en sus parcelas, así como los emprendimientos en los que transforman la materia prima en alimentos, bebidas espirituosas, cremas, productos medicinales, aceites, panela, vestuario, artesanías y mucho más.
Y recordó que -de manera gratuita- la Secretaría del Deporte que preside Carlos Diago, dispuso de los mejores escenarios deportivos para enaltecer y dignificar a los hermanos del Cauca que se desplazaron desde territorios lejanos para mostrarles a los caleños la grandeza y riqueza cultural de su región.