“Recuerden que de manera colectiva podemos mejorar siempre…”, afirmó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, entidad que lideró el taller de “Urbanismo Táctico”, realizado en el parque principal de Llano Verde, al oriente de Cali, y busca renovar el espacio a través de materiales resistentes, económicos y amigables con el medio ambiente.
En articulación de la Secretaría del Riesgo, Dagma, el programa “Cali Incluyente”, programa de Juventud y el Departamento de Planeación Municipal – DAPM, se realizó la adecuación del parque, a través de una acción colectiva para la recuperación del espacio público.
La participación de la comunidad es un factor clave en este proceso; para realizar la intervención en el territorio, el DAPM interactúa de forma previa con los habitantes del sector, quienes construyen la estrategia, se realizan talleres de cartografía social y diálogo y dan las directrices para que el equipo técnico realice el proceso constructivo.
“Espacios transformados para la vida, para la gente, para quienes los habitan” Mónica Jiménez, Mónica Jiménez, subsecretaria para el Manejo de Riesgos de Cali.
El proceso social generó el insumo para que los arquitectos pudieran diseñar y para dar paso al proceso constructivo; como resultado la comunidad definió la ruta para la decoración de fachadas, resolver los principales problemas en los parques, arreglo de jardines y senderos, se sembraron plantas, bancas de material reciclable que además de brindar sombra y dar descanso protegen al árbol.
“Todos los días es la oportunidad para hacer de esta ciudad un mejor lugar”, afirmó Ricardo Castro, subdirector de Espacio Público, explicó que desde el taller de espacio y eso fue lo que ustedes han hecho y espero que aprovechan este espacio y que lo disfruten.
“Es un entorno transformado con mucho amor, esperamos que lo cuiden y lo disfruten” agregó Penilla, durante el acto oficial de entrega a la comunidad, quien agregó que se espera que este tipo de acciones se puedan replicar en otros sitios de la ciudad.