Frente a los reportes de los presuntos casos de acoso sexual en instituciones educativas, la Secretaría de Educación Distrital de Cali, liderada por José Darwin Lenis Mejía, adelanta las acciones correspondientes dando cumplimiento al Decreto 0309 de 2021.
La norma establece la actuación inmediata de las directivas docentes de los planteles escolares para activar la ruta y garantizar la protección y el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La prevención, la promoción, la atención y el seguimiento son los cuatros componentes que se examinan desde Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali, con el fin de evaluar la adecuada implementación de los protocolos que hacen parte de la ruta de atención integral en salud física y mental de la presunta víctima.
Lenis Mejía explicó: “Nosotros como Secretaría estamos actuando con firmeza y también con celeridad, porque no podemos permitir que en las instituciones educativas se presente una violación a los derechos humanos y se genere zozobra, miedo y algún tipo de situación de intimidación que los jóvenes no quieran ir a estudiar. Vamos a actuar con la Fiscalía y Control Interno Disciplinario”.
El organismo educativo hace un llamado a presentar la denuncia documentada y a radicarla oficialmente en la institución educativa, a través del Sistema de Atención del Ciudadano de la Secretaría de Educación o en las instalaciones del organismo ubicado en la Avenida 6Norte #13N-50, barrio Granada.
Así mismo, informó que si estos casos se comprueban podrían tener una sanción o incluso la destitución, en el marco de los derechos humanos.