Un evento sin precedentes como el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 2022 que tuvo lugar en Cali durante los primeros seis días de agosto, no podía ser reconocido solo por la magnitud que representó para la ciudad, sino también por la organización del comité organizador y el equipo de voluntarios que lo destacó como uno de las mejores versiones de esta competencia.
El homenaje que se realizó en el auditorio José Fernando Valencia, de la Institución Escuela Nacional del Deporte reconoció el trabajo de los 700 jóvenes voluntarios que hicieron parte del evento deportivo más importante en la historia de Colombia.
Para Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, este Campeonato Mundial de Atletismo Sub20 le demostró al mundo que Cali tiene la mejor infraestructura deportiva atlética de América con dos récords mundiales, uno en 2015 y otro en 1971.
Además, resaltó que, “este mundial tuvo una destacada participación de países, utilizó tecnología de última generación y puso a disposición la infraestructura hotelera con la que contó la ciudad”.
El secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Carlos Alberto Diago, señaló que es muy importante las evaluaciones que se hacen luego de eventos de la envergadura del Mundial de Atletismo Sub20 2022, para revisar aciertos y puntos por mejorar en próximas jornadas deportivas.
“Este Mundial de Atletismo no hubiera sido posible sin el trabajo articulado entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle, el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, organizaciones civiles y el gran equipo de voluntarios que aportaron su trabajo para este certamen”, explicó Diago.
Carolina Montilla hizo parte del equipo de jóvenes voluntarios que llevaron en alto la bandera de Colombia como embajadores durante el mundial y dejaron un legado en participantes y espectadores. “Fueron seis días de competencia y de mucha adrenalina en escenarios como la Escuela Nacional del Deporte, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y el Estadio Pedro Grajales, acompañando a todos estos atletas participantes de todo el mundo”, detalló la voluntaria.
“Con este tipo de reconocimientos me doy cuenta porque llaman a esta ciudad tan bella que es Cali, como la ciudad deportiva de América. Aquí me siento en medio de gente que sabe del deporte y así lo acaban de demostrar con este reciente campeonato mundial, un evento de grandes dimensiones que no es tan fácil de organizar y menos con un resultado tan exitoso e impecable como el que lograron aquí. Mis felicitaciones para el señor Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Carlos Alberto Diago y a todas las personas que contribuyeron para hacerlo posible”, indicó Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Otra voluntaria apasionada con amplia experiencia y trayectoria en los eventos deportivos más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad es María Teresa Aristizábal; abogada, docente universitaria, periodista y escritora que en cada evento deportivo deja en alto el nombre de la ciudad.
“Para mi hacer voluntariado es servir a la patria, es construir ciudad, tener sentido de pertenencia y un corazón grande para hacer algo bonito por Cali y hacerla quedar bien, sin esperar nunca una retribución económica. Comencé a ser voluntaria cuando tenía 16 años en los VI Juegos Panamericanos de 1971 y de allí en adelante no he parado, pues he participado en los mundiales de natación, esgrima, béisbol, bolivarianos, entre otros. El año pasado participé en los primeros Juegos Panamericanos Junior y este año en el Mundial de Atletismo Sub20”, concluyó María Teresa.
La noche culminó con la entrega de placas conmemorativas que fueron otorgadas al comité organizador por su invaluable gestión para el éxito del Campeonato Mundial de Atletismo Sub20 2022 y con diplomas al voluntariado que participó en el certamen.