Con normalidad en el tránsito vehicular por la vía Buga-Buenaventura y la continuidad de la mesa de negociaciones, avanzan los diálogos para lograr una concertación con las comunidades indígenas que durante la semana han bloqueado de manera intermitente este corredor vial para reclamar el cumplimiento de compromisos del Gobierno nacional.
“Hay un compromiso por parte del Gobierno nacional para que el lunes se dé respuesta frente al requerimiento de la certificación de representación legal de la Organización Regional Indígena del Valle. Además, se creó un cronograma de trabajo para seguir la articulación y revisar varios temas en el proceso. Es importante destacar que los compromisos del Gobierno departamental están claros y establecidos para continuar en el proceso de contratación y cumplimiento de las actividades del Plan de Desarrollo”, indicó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.
Por su parte, Gustavo García Figueroa, viceministro General del Interior resaltó que, “el encuentro fue grato y muy respetuoso, se expusieron las partes y se llegó a una ruta concreta para resolver, en la cual el Gobierno se compromete a acatar y a ejercer un diálogo como la Constitución lo determina en términos de igualdad y convivencia”.
El consejero mayor de ORIVAC, Linderman Andrada, aseguró que sábado y domingo no habrá bloqueos en consideración al abastecimiento de alimento y el traslado de productos agrícolas, “nuestras acciones de resistencia no son contra el mismo pueblo”.
Durante el fin de semana las comunidades indígenas estarán en la cancha de Cisneros, donde realizarán actividades deportivas, culturales y lúdicas.