Gracias al trabajo realizado con estudiantes con capacidades excepcionales, a la dedicación y empeño por brindar las herramientas necesarias para lograr un proceso formativo exitoso, 11 docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en el evento Mujer Maestra.
Las educadoras se reconocen como agentes de transformación dentro y fuera del aula. Por eso, durante la actividad se desarrolló un taller que permitió la sensibilización, reflexión y fortalecimiento de su rol y brindó herramientas de autoconocimiento, salud y empoderamiento, para que las participantes sean conscientes de su potencial, mejoren su autoestima y aumenten el liderazgo.
Carolina Naranjo, de la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, considera que las participantes son personas estratégicas en las instituciones educativas. “El propósito es que puedan replicar esta información, que también ellas constituyan ser formadoras de formadoras para que puedan divulgar todas estas herramientas con sus compañeras de trabajo”.
Para Miriam del Socorro Henao Calderón, docente de apoyo pedagógico de la Institución Educativa Carlos Holguín Lloreda, el espacio de aprendizaje tanto de conocimientos como de emociones “nos da la opción de empoderarnos de la labor docente como mujeres, para transmitirle a la población estudiantil tener una mirada hacia la vida, a las exigencias de la sociedad, siendo líderes de sus procesos de vida”.
Aura María Salamanca, docente de la sede Portete de Tarqui, adscrita a la Institución Educativa Oficial Juan Pablo II, manifestó: “Nos ayuda a proyectarle más seguridad en los estudiantes fortaleciendo en ellos su amor propio; que ellos se proyecten, pues ellos personas en formación”.
María Nemesia Cortés Cabezas, profesora de la Institución Etnoeducativa Oficial Gabriela Mistral, expresó su gratitud por este evento pues considera que fortalece el vínculo, que se puede tener una retroalimentación de saberes ante el establecimiento educativo. “Lo que estamos viviendo aquí nos va a servir para fortalecer en nuestra comunidad, con nuestras compañeras docentes, con nuestras madres de familia; poderlas empoderar de ese potencial que tenemos como mujeres como madres y como orientadoras”.
De esta manera, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional continúan trabajando para reducir las brechas de género, pues es un propósito de gran relevancia, desde la educación inicial, para brindar oportunidades justas y equitativas entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.