“Mi nombre es Kevin Andrés Tongonás, vengo de Corinto y con esta carrera hice muchos amigos; la gente de Cali es muy chévere, muy cálida y esta fue una oportunidad para conocernos. La invitación es a seguir participando en estos eventos”, dijo emocionado uno de los atletas de la ‘3K por la Reconciliación’, carrera atlética y recreativa que se realizó en el marco del ‘1er Encuentro de juegos tradicionales y deportivos de los pueblos indígenas’, que tuvo como sede a Cali Ciudad Deportiva.

El subsecretario de Fomento de la secretaría del Deporte y la Recreación, Joan Osorio, fue quien dio la partida al recorrido que inició en la Calle 9 con Carrera 66 y culminó en la unidad recreativa Jaime Aparicio, donde también se estaba realizando ‘Mingalerías’ con exposiciones gastronómicas, artesanales y demás economías propias del pueblo Nasa. En la meta los caleños aplaudieron al pueblo indígena, que corrió unido en un mismo canto por la paz y la reconciliación.

Miguel Ángel Tobar, coordinador de Deportes del territorio Çxhab Wala Kiwe, agradeció a la Alcaldía de Cali y la secretaría del Deporte y la Recreación por el apoyo en estas justas deportivas. “Fue una excelente carrera en la que participaron aproximadamente 300 comuneros junto a 1.000 caleños y caleñas. Esta no será la última, porque en esta administración de Jorge Iván Ospina vamos a seguir viniendo para integrarnos culturalmente, deportivamente y con economías propias. El mensaje de la carrera es que estamos en Cali porque vimos la necesidad de enfrentar la guerra a través del deporte , la cultura y la recreación; en el norte del Cauca estamos haciendo acciones de paz para la ciudadanía y para el mundo entero”, manifestó.

Anuncio

Los participantes llegaron a la meta sonrientes, recibieron su medalla y se quedaron en la unidad deportiva Jaime Aparicio disfrutando del encuentro cultural y gastronómico, así como de las demostraciones de juegos tradicionales indígenas como la carrera de encostalados, la rueda, desgranado de maíz, trompo fuete, zumbambico, entre otros.

“Esta 3K es la primera carrera indígena que se hace en la ciudad y es muy importante porque hace parte del ejercicio de inclusión del programa Cali Incluye de la secretaría del Deporte y la Recreación. La Alcaldía de Cali contribuye a fortalecer espacios para reivindicar el papel de nuestras comunidades indígenas y también para integrar a la comunidad caleña, quienes se identificaron con la carrera. Sin duda este fue un evento de congregación y reconciliación en nuestra Cali Ciudad Deportiva”, dijo Joan Osorio.