UNA CURUL FIJA
La abogada Yeiny Grajales Carmona, se presentará nuevamente como candidata al Concejo de Cali. En el ejercicio anterior no fue elegida, y aunque sacó muy buena votación, no pudo obtener silla por cuenta del ilógico sistema electoral que a veces quien saca menos votos puede elegirse. Por eso en esta oportunidad se cree que será una curul fija porque es notable el crecimiento que ha tenido en estos cuatro años la Corporación de Integración Ciudadana, agrupación que preside la abogada.
En 2019, ella obtuvo 8.719 respaldos y no pudo integrar la corporación; en comparación con Ana Erazo, que apenas sacó 3.600 votos, pero sí resultó elegida, porque así es el sistema de reparto de escaños.
Mientras Grajales alcanzó más del doble de la votación que Erazo, paradójicamente esta última con una cifra muy inferior, fue elegida concejal con aval del Polo Democrático.
Yeiny Grajales, una mujer luchadora, salida de las bases populares, esta vez confía en poder vencer y por eso fue el rotundo éxito del bingo bailable que realizó hace pocos días para lograr recursos con miras a su nueva campaña.
QUINTERO SE EXPANDE
Deninson Mendoza, actual gerente de Telemedellín, nombrado por Daniel Quintero; está en el sonajero de candidatos a la Alcaldía de Cali. Hasta ahí todo parece normal.
La real intención detrás de este inocente ejercicio democrático, es que Mendoza es alfil del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, su jefe.
Este sería un aterrizaje del controvertido mandatario de la capital de la montaña en el Valle del Cauca.
Así lo ratificaría el propósito de ese grupo de presentar también lista al Concejo caleño, siendo cabeza visible el joven Emilio Aljure, después de estar en las toldas del Partido de la U.
Los entendidos en política pronostican que es un proyecto interesante, que puede rendir sus frutos en el futuro, pero no tendría éxito en este momento.
UN ESMAD, CASI IGUAL
Hay petristas furiosos con el Presidente Gustavo Petro debido a la modulación, que hizo su gobierno, respecto al Esmad. Esa fuerza no se acabará por ahora, sino que tendrá cambios cosméticos como el cambio de color del uniforme de la Policía, usarán cascos blancos, el nombre fue variado y ahora se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento.
Ese grupo seguirá usando el Venom, como herramienta de disuasión, lo mismo que las armas no letales y los gases lacrimógenos. Prácticamente lo mismo que había.
Quienes estaban esperando la desaparición total de esa fuerza de choque, quedaron muy decepcionados y están reclamando que Petro cumpla su promesa de acabar del todo con este cuerpo de control a disturbios.
EL ADIÓS DE TEÓFILO
El jugador Teófilo Gutiérrez saludó la llegada del nuevo técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo.
En sus palabras cordiales de bienvenida, prácticamente, se despidió entre líneas de sus participaciones en el combinado patrio, en el que jugó 52 partidos y marcó 15 goles. El icónico futbolista no vive un buen momento en el Deportivo Cali.
Algunos nos preguntamos: ¿Será que la agria discusión que sostuvo hace meses con don Fuad, el dueño de Junior y patriarca de los Char, influyó en su regreso a vestir la amarilla cuando estaba Reinaldo Rueda?
Se sabe que don Fuad Char y Ramón Jesurum, presidente de la Fedefútbol, mantienen una estrecha amistad, por eso se presume que pudo existir un veto al controvertido deportista de 37 años, que ahora incursionó en la venta de un perfume con el nombre de ‘Teo 29’.
EL DE LOS TACHES
El exalcalde caleño Maurice Armitage, el mismo de los inútiles taches, bolardos, llamados ‘pacificadores’, que ahora está retirando el actual gobierno, parece que no le es indiferente que su nombre suene otra vez para ocupar otra vez el puesto en el CAM en Cali.
A sus 77 años, el empresario, sigue con vitalidad y nunca se sabe dónde salta la liebre. Es cierto que todavía falta mucho tiempo para la elección de alcalde y cualquier cosa podría suceder.
En la ciudad subsisten estos estorbos amarillos que causaron muchas críticas porque estos estorbosos elementos tubulares, denominados bordillos traspasables, costaron cerca de $2.000 millones.
LÓPEZ MAYA, UN ELEGIBLE
El actual senador Alexánder López Maya está pensando en que llegó el momento de lanzarse a un cargo de elección popular como alcalde de Cali o gobernador del Valle. Se cree que su deseo es llegar al palacio de San Francisco, escenario en el cual deberá derrotar a la presidente de la U, Dilian Francisca Toro.
Se rumora que Susana Correa, Wilson Ruiz, Fabio Arroyave (hijo), Mario Germán Fernández De Soto, Griselda Restrepo y Yonk Jairo Torres, exalcalde de Candelaria, también estarán en la contienda para reemplazar a Clara Luz Roldán.
Respecto a López, se le conoce como un líder político y social que tiene muchos seguidores que le aconsejan dar ese paso, pero él lo sigue analizando y buscando acuerdos, para pisar en tierra firme.
Un triunfo de López Maya, tendría dos significados; uno de ellos, un cambio al destronar a la U que lleva dos gobiernos seguidos, el otro, es que se rompe la tradición política al llegar un aspirante de la izquierda.
El senador López, ha sido juicioso con su trabajo legislativo y eso lo convierte en un candidato elegible, con buena imagen. La decisión dependerá, según se conoció, del rumbo que tome la salud del actual presidente Gustavo Petro a quien ayudó a elegir; lo mismo que impulsó a la vicepresidenta Francia Márquez en su carrera política.
El problema real es que debe renunciar a su curul antes de terminar el próximo mes de octubre.
NOMBRES EN REMOJO
A pocas horas de completarse el ramillete de cargos en altas posiciones del gabinete de Gustavo Petro, surgen los siguientes nombres para ser parte del gobierno del Pacto Histórico.
Dilian Francisca Toro, para dirigir el ICBF.
Danis Antonio Rentería, se comenta que sería viceministro de Defensa.
Por último, el exsenador Roosvelt Rodríguez Rengifo, está listo como titular de la Superintendencia de Notariado y Registro. En el momento de escritura y publicación de esta columna no se ha tomado una decisión al respecto.
LA ÚLTIMA Y MUY GRAVE
Hay una demanda ante el Consejo de Estado de nulidad electoral a las 13 curules a la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca. La reclamación fue hecha por la ex congresista liberal Adriana Gómez Millán, quien no alcanzó a entrar, con la que trata de demostrar que hay muchas inconsistencias en los formularios E-11, en los que no cuadran las cuentas.
Es una acción judicial de única instancia; si este alto tribunal admite las peticiones de la demandante, podría cambiar sustancialmente la composición en esa corporación.
Á plus tard! (Hasta pronto).