La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad Distrital, brindó la oportunidad a 50 jóvenes de primera línea para capacitarse como reguladores de tránsito. Dicha formación tuvo una duración de 40 horas: 20 teóricas y 20 prácticas en la vía, acompañados por el  cuerpo de agentes de tránsito de este organismo.

El día anhelado para estos jóvenes llegó este miércoles 31. Ellos, con esfuerzo, dedicación y sacrificio, recibieron el título como reguladores de tránsito, acompañados por sus familiares.

“Estamos adelantando una estrategia que incorpora a los jóvenes que participaron del estallido social en procesos de servicio en la ciudad. Ellos se han graduado como reguladores de Movilidad, pasan a hacer su curso; han sido aplicados, responsables, comprometidos y nos parece que es la manera como se debe trabajar. Tenemos 7000 jóvenes incorporados en carreras técnicas, formación para el trabajo, capacitaciones tecnológicas en la Universidad del Valle. Nuestra intención es ampliar la oportunidad de estudio para tener a mayor cantidad de jóvenes comprometidos por el bienestar de Cali, abrazando la vida”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Anuncio

Según el mandatario, el estallido social le dejó a la ciudad 480 huertas comunitarias, procesos de mucha deliberación y aprendizaje, reconciliación, resiliencia y todo aquello que va orientado a cuidar la vida.

Por su parte, el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, dijo que la idea del curso nació de la propuesta de promover el diálogo entre los ciudadanos, como base fundamental para construir una mejor ciudad.

“Durante 2021 tuvimos diversos tipos de acercamientos con grupos que reclamaban un trabajo digno, de poder tener unas condiciones que les permita una mejor calidad de vida y bienestar y, obviamente, ser una parte importante y aportar a la sociedad. Atendimos el llamado y desempeñamos actividades de empleo para estas personas; obviamente requerían unas capacitaciones y de cierto tipo de aprendizaje para realizar funciones específicas. A quienes mostraron interés, se les ofreció la capacitación a través del equipo de Educación y Cultura con los materiales que tenemos a nuestra disposición. Construimos un curso de 40 horas, tanto prácticas como teóricas y estos 50 jóvenes y adultos se gradúan como los primeros reguladores de tránsito capacitados por la Secretaría de Movilidad de Cali”, describió el Secretario.

La capacitación estuvo enfocada hacia el manejo adecuado de las señales corporales que se debe tener en las calles; el conocimiento de las normas del código de tránsito; el comportamiento de los usuarios de las vías y, lo más importante, en priorizar la vida de todos los actores viales.

“Muy agradecida por todo el proceso que hemos pasado desde el estallido social; ahora somos unas nuevas personas, todo quedó atrás, ya se pidió disculpas. Estamos en un proceso bueno, orgullosos porque es una oportunidad de estudio y eso era lo que pedían los jóvenes. Las lágrimas por el triunfo y ser nosotros ahora reguladores de tránsito, es una motivación para seguir adelante”, aseguró Luz Marina Fernández, joven graduada.

Para Luisa María Villa, se trata de una oportunidad única que hoy se materializa en la graduación como agentes de cambio por una movilidad incluyente, sostenible y segura para todos. “Agradecida porque nos dieron una oportunidad de cambiar pensamientos; oportunidades que no sabíamos que existían, pero de las que podemos ser parte. En el curso se da cuenta uno de muchas normas y leyes; uno cambia su comportamiento”, resaltó.

Juan Pablo Muñoz, también entre los 50 jóvenes que se graduaron, agradeció a Dios por la oportunidad. “Gracias a él estamos aquí hoy; agradecerle a la institución, al Alcalde. Es muy importante tener en cuenta que debemos dar el ejemplo; somos ciudadanos pero ya somos parte de la movilidad y debemos dar ejemplo”, consideró.

La ceremonia de graduación fue muy emotiva y tuvo varios momentos que perdurarán en la memoria de los asistentes. Uno de estos fue cuando los 50 jóvenes graduados sostuvieron una cadena de telas que simbolizaba la memoria de los caídos durante el estallido social. Esa cadena representaba el sentir de estos muchachos beneficiados por la Alcaldía y sus ganas de luchar para unir caminos que permitan la construcción de una mejor sociedad.

Antes de finalizar la ceremonia, los graduandos recibieron la noticia de que continuarán sus estudios con una beca 100% para capacitarse como agentes de tránsito por parte de Intenalco. Además, trabajarán como reguladores en la próxima carrera 10K que se realizará en Cali.

Estos 50 jóvenes inician un nuevo camino y reto como reguladores de tránsito. Desde hoy pueden desempeñarse en centros comerciales, conciertos, eventos o como auxiliares de tráfico en obras. Hoy son agentes de cambio por una movilidad más incluyente, sostenible y segura.