Con una masiva participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la Gobernación del Valle del Cauca acompañó la elección de la Consultiva Departamental en la que fueron elegidos los representantes de estas comunidades, que serán los interlocutores entre el Gobierno departamental y la ciudadanía.
“Se realizó una evaluación exhaustiva de los requisitos, una evaluación directa de cada uno de esos elementos que permitían que las organizaciones de base, los consejos comunitarios y las expresiones organizativas del departamento, tuvieran esa oportunidad de elegir a sus representantes en la Comisión Consultiva Departamental que integran 30 miembros de estas organizaciones. Diez por valles interandinos, diez por Buenaventura y diez por Cali”, indicó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.
Los elegidos deberán presentar e impulsar las propuestas enfocadas para responder a las necesidades de esta población. Cinco de los 30 consultivos, estarán como consultivos de alto nivel ante el Gobierno nacional.
“En el marco del respeto pudimos hacer una elección con la mayor altura y esperamos que los señores Gobernadores y Gobernadoras de los demás departamentos que no han querido colocar lo relacionado con la fecha, tomen como ejemplo al Valle porque siempre ha dado ejemplo y resultado”, dijo Rosita Emilia Solís, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras y Gamboa de Buenaventura.
Cabe destacar que las listas de participación para las consultivas estuvieron a cargo del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras.