Minimizar el riesgo de ser víctimas de las múltiples modalidades de hurto, usadas por los delincuentes para obtener información y sustraer dinero de las cuentas de los usuarios del sistema financiero, es el principal objetivo del nuevo programa ‘Mi Banco Seguro’, liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital en conjunto con la Policía Metropolitana, Incocrédito y Asobancaria.
A través de jornadas pedagógicas en las entidades financieras, funcionarios de este organismo de la Alcaldía de Cali y el equipo de Delitos Informáticos de la SIJIN, socializan de manera directa con los clientes bancarios las diversas formas en las que los criminales actúan, haciendo todas las recomendaciones para evitar ser asaltados o desfalcados.
El fleteo, el paquete engañoso, el cambiazo, la clonación de tarjetas, el retenedor de efectivo y la suplantación de funcionarios, son las prácticas más usadas por los ladrones para retirar fondos, realizar transferencias electrónicas o compras en establecimientos de comercio.
“Estos delitos tienen mayor incidencia el primero y el último día del mes, fechas en las que los pensionados acuden a los cajeros y a las entidades bancarias a hacer retiros de grandes sumas de dinero. Por lo general, los adultos mayores son las principales víctimas de estas modalidades de hurto”, indicó Jean Paul Becerra, coordinador del programa ‘Mi Banco Seguro’.
Asimismo, el programa da a conocer las modalidades de ciberdelitos que ocurren comúnmente a través de enlaces fraudulentos enviados por correo electrónico; mensajes de texto y llamadas en las que piden a los usuarios revelar sus números de cuenta, tarjetas y contraseñas para acceder a supuestos beneficios o realizar diferentes trámites.
“La fortaleza del programa está en que crea conciencia en los usuarios del sistema financiero, en no dejarse manipular psicológicamente para que compartan información confidencial. Nosotros ponemos nuestros sistemas de seguridad, pero necesitamos que los usuarios también apropien una cultura de prevención y autocuidado, que es precisamente lo que la pedagogía del programa ‘Mi Banco Seguro’ provee para contrarrestar la ocurrencia de este tipo de delitos”, manifestó Raúl Patiño, líder del frente financiero de seguridad de Cali.
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital se adelanta la programación de las próximas jornadas pedagógicas de ‘Mi Banco Seguro,’ en las principales entidades bancarias donde se registran la mayor incidencia de casos de delitos financieros, con el ánimo de salvaguardar la integridad y los bienes de todos los ciudadanos.