Cuando usted decide ejercer la política y llegar al poder, no espere inducciones o período de entrenamiento. Si usted gana, es responsable desde el primer momento. Otra cosa, no pida tregua. Entre políticos, como entre los gladiadores de Roma, no hay perdón o clemencia generalmente.

Al parecer las cifras de seguridad no están saliendo como se esperaba 72 asesinatos en 14 masacres, 2 periodistas asesinados por motivos de trabajo según información de la Federación para la Libertad de Prensa, cortes de la vía a Buenaventura y Panamericana por comunidades indígenas, un enfrentamiento en el centro de Buenaventura entre bandas al mejor estilo de un combate en Siria o Ucrania y los enfrentamientos entre comunidades indígenas y afrodescendientes por la ocupación de tierras por los primeros. Estos son hechos.

Al parecer la idea de una narrativa de paz total, de hacer de Colombia una potencia de vida no las están escuchando todos los actores armados en donde hay de todo y todo pasa por el narcotráfico. Tampoco algunos sectores sociales aliados del gobierno deseosos de resultados una vez son poder. Hay posibilidad de un primer accionar de la fuerza pública contra los que persistan en ocupar por vías de hecho, territorios en disputa.
La frase colorida y alegre de ¡A VIVIR, SABROSO!, en clara referencia a vivir en paz a vivir sin miedo no llega. El cambio no es ahora, esperemos.

Anuncio

Si a esto se le suma, un dólar que repunta al alza tres semanas después del cambio de gobierno; unos debates asimétricos ante la tributaria con un poco de chantaje de que si no la aprueban llamamos al pueblo a las calles por algo muy parecido que en valor e impacto no dista mucho de la reforma de Carrasquilla, uno dice ¿Qué pasa aquí?
Y es cierto se han descubierto nóminas paralelas, pero escucha que vendrán nuevos ministerios con todo el aparataje burocrático desde nación hasta los municipios y eso hará que lo + y los – se anulen, y queden las cosas en el mejor de los casos, iguales que hoy. En verdad la burocracia no disminuirá ojalá fuera eficiente al menos.

Pero, además, escucha la voz carrasposa de César Gaviria líder de un Partido Liberal inconforme, insatisfecho y preocupado, justa o injustamente por la mermelada recibida. Entonces, ve que la aplanadora, la alianza que prometía ser imparable, tiene problemas en sus engranajes y poleas de trasmisión.

Hay muchos twitter, hay muchos proyectos, hay mucha ilusión, pero los hechos que son muy testarudos no muestran a la ciudadanía tranquilidad, ante los violentos y ante la economía y ahí con todos los cuestionamientos que usted desee ponerle esta el 56% de aprobación que recibe Petro en su gestión frente al 48% de percepción negativa de cómo va el país a menos del primer mes del gobierno actual gobierno. [como dato curioso en este tipo de encuesta hace 4 años en el mismo periodo de tiempo de 3 semanas Duque obtuvo un 54.9 % de favorabilidad en su gestión, es decir un empate técnico].

Y ya sé que me dirán, todavía es muy pronto, hay que tener paciencia. Y yo les diré cuando uno ejerce el poder no tiene tiempo de espera, y si no lo entiende, pregúntele a cada familiar de las masacres de estos días que es el número más alto de todos los meses del año 2022.