Las problemáticas de seguridad ciudadana en Colombia, de las cuales Cali no es ajena, harán que el alcalde Jorge Iván Ospina, y miembros de su gabinete expongan este lunes 5, al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, una radiografía de la situación actual en la capital del Valle, con el firme propósito de seguir generando acciones seguras para la ciudad.
“Es nuestra intención que en esa reunión poder provocar la atención del Gobierno Nacional sobre los temas de seguridad, convivencia en la ciudad de Cali, y poder instalar el Puesto de Mando Unificado para el Cuidado de la Vida en nuestro territorio”, indicó el mandatario caleño.
Se tendrá como prioridad proponer a Cali como ciudad piloto para adelantar diferentes estrategias que frenen los hechos derivados por enfrentamientos de bandas criminales y la incidencia para la capital del Valle de acciones delictivas en el Cauca y el Pacífico colombiano.
“Queremos proponerle en esta reunión, que Cali sea esa ciudad piloto para implementar el PMU por la Vida, acciones de seguridad que van a cuidar a los ciudadanos; pretendemos que la nueva reforma de la Policía se implemente aquí y se piloteen esas estrategias para atender las manifestaciones ciudadanas; el tema de las invasiones, la protección de la tierra, el empleo, de la vida, de los bienes de los caleños, en esos asuntos queremos Cali sea piloto debido a las condiciones de seguridad, su ubicación geográfica y el impacto para el suroccidente colombiano”, explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El titular de esta dependencia también aseguró que se busca que el piloto de la estrategia de legalización de drogas se haga en Cali “teniendo en cuenta la cercanía que tiene con los cultivos de coca y marihuana en el suroccidente del país y que siempre Cali ha sido el paso de las grandes empresas del narcotráfico y eso nos ha afectado como ciudad de manera histórica”, dijo.
En este encuentro se espera consolidar mayor pie de fuerza para la ciudad, infraestructura de seguridad en materia tecnológica, hacinamiento en cárceles y control a invasiones en predios públicos y privados.
“Tenemos que construir una estrategia de seguridad donde la nación sea también protagonista porque Cali pone en la tasa de homicidios y en la tasa de delitos una gran cuota, y eso es lo que vamos a exponer a nuestro Ministro de Defensa”, señaló Dranguet.
Hasta la fecha, Santiago de Cali registra una reducción del 26 % en el número de homicidios en comparación con el año 2021.