En la mañana de ayer sábado 3 se graduaron 42 líderes y lideresas estudiantes del Diplomado PazLab2022 perteneciente al programa ‘Iniciativas Institucionales y Comunitarias’ de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en alianza interinstitucional con la Universidad Cooperativa de Cali.

El evento contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, Fernando Salazar Riveros: la decana de psicología, Carolina Victoria Oramas; la docente Nancy Lorena Agudelo y los 42 diplomados.

Es claro indicar que, PazLab2022 es una estrategia de inclusión que reúne trabajos en territorio con población sin ánimo de lucro. “Es un proceso de capacitación a personas que desean formarse en Derechos Humanos y, además, desarrollan en territorio labor social y comunitaria, por tanto, el Diplomado es la primera fase del proceso. La segunda fase corresponde a la entrega de ocho iniciativas para fortalecer las capacidades instaladas de estas organizaciones y su trabajo comunitario y así impactar a la sociedad caleña”, explicó el subsecretario Salazar Riveros. 

Anuncio

De esta forma, en la etapa inicial se los beneficiados del programa obtienen herramientas para implementarlas en cada proceso comunitario. “A Dios gracias por la oportunidad de haberme capacitado con tan valiosas clases y docentes expertos. Gracias a la Alcaldía de Cali por brindarnos estos espacios y a la Universidad Cooperativa”, sostuvo uno de los líderes graduados.

Esta capacitación tuvo una duración de 11 semanas, con contenidos enfocados en la elaboración de proyectos, liderazgo, comunicación estratégica, redes sociales, derechos humanos, cultura ciudadana, estrategias de paz, entre otros.

Para Andrés Gaitán, líder del programa, estos espacios abiertos por la Alcaldía de Santiago de Cali son muy importantes porque “estamos fortaleciendo, mediante herramientas académicas, el trabajo que estos líderes viene desarrollando en la comunidad”.

Cabe destacar que, a través de este tipo de iniciativas, se visibiliza a cada uno de los diplomados en su territorio, destacando su rol fundamental, el cual contribuye a la construcción de paz y cultura ciudadana en Cali.

Finalmente, Gaitán expresó que «fue maravilloso conocer el trabajo de personas autónomas en su trabajo de territorio y que lo hacen de manera desinteresada. Este tipo de formación integral les permite crecer y desenvolverse con mayor facilidad en su comunidad”.