Con la implementación del Sistema Local de Justicia, Cali se sumará a los 122 municipios que ya trabajan en la promoción del acceso efectivo a la justicia, en beneficio de la población urbana y rural de cada territorio.
Estos sistemas locales, promovidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho, son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad, que buscan el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio para asegurar respuestas oportunas, participativas y diferenciales a ciudadanos y ciudadanas.
La estrategia se ejecuta de manera articulada entre las entidades que atienden el acceso a la justicia y los representantes de la ciudadanía. En ese marco, se reconocen las voces, saberes y experiencias de las comunidades y se aprovecha el conocimiento de las instituciones encargadas de administrar la justicia, con miras a atender de manera oportuna los requerimientos de la comunidad.
“De esta manera también atendemos la alerta temprana 001 de 2022 de la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre las situaciones de riesgo y posible vulneración de los derechos de población civil, causados por el conflicto o la violencia”, indicó César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali.
Esta semana el Ministerio de Justicia y del Derecho presentó el proyecto para Cali. Uno de sus representantes, Luis Eduardo Alvarado, destacó el interés de las autoridades y la comunidad por sacar adelante la propuesta. “Esta labor articulada nos permite encaminar y formular acciones y actividades para buscar una justicia más efectiva y cercana al ciudadano”, argumentó.
Durante los próximos meses se formalizará, mediante acto administrativo, el Comité Local de Justicia, que tendrá a su cargo el funcionamiento, seguimiento y sostenibilidad de la estrategia.
Con este proyecto, el Gobierno Nacional busca fomentar en los territorios la convivencia pacífica, la participación ciudadana y la prevención de formas de violencia; fortaleciendo el sentido de confianza de la comunidad en los servicios de justicia.