El programa de huertas implementado por la alcaldía del médico Jorge Iván Ospina se volvió un referente para organizaciones nacionales e internacionales que quieren replicar este modelo en sus territorios.

Un ejemplo es la organización Reply Network y el proyecto Generactor, quienes a través de un ejercicio de cooperación técnica entre la alcaldía de Roma y la alcaldía de Barranquilla, buscan implementar un programa piloto de huertas. Por ello, visitaron a Cali para conocer los diferentes programas de huertas comunitarias y ecobarrios, por ser un  referente de soluciones que ayudan a la mitigación del cambio climático y promueve una sana convivencia entre los habitantes.

Gaia Pagano, representante de Reply Network, afirma que la experiencia de Cali ha sido muy significativa al ver la voluntad de colaboración que existe entre los diversos actores, teniendo como interés compartido la creación de diferentes estrategias de sostenibilidad a nivel urbano y rescata esa fuerte articulación entre iniciativas comunitarias, sector privado y entes no gubernamentales, además de  la presencia transversal de la institucionalidad siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada zona.

Anuncio

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, en su ejercicio de fortalecer la red de huertas comunitarias, brinda un apoyo técnico constante a los diferentes líderes quienes poco a poco impulsan la transición a este modelo de Ecobarrios, razón por la cual el trabajo de los líderes ambientales de Cali se ve fortalecido.

Como lo afirma Gino Pérez, gestor ambiental de la huerta madre el Sendero Calima: “La importancia que organizaciones internacionales tengan en cuenta estos espacios nos permite crear encadenamientos de aprendizajes y fortalecer los procesos que se vienen realizando”.

“Hago un llamado a todos los caleños a reconocer que las huertas significan ‘Vida’, un reencuentro con los conocimientos de nuestros antepasados, la oportunidad para compartir con nuestros vecinos, amigos y parientes y de esta manera recuperar la unión, la confianza y la solidaridad entre vecinos a través de una relación armoniosa con el medio ambiente”, concluyó Pérez.