Para reforzar las medidas institucionales que permitan hacerles frente a las violencias de género en el departamento y prevenir situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres, la Gobernación del Valle activó el Código Rosa.
Esta instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán González fue anunciada en el Consejo de Seguridad de Mujer, al que asistieron autoridades regionales, entes de control, voceros de organizaciones de mujeres y comunidad diversa y comisarios de familia del departamento, ante el aumento en los registros de feminicidios, homicidios dolosos y violencia intrafamiliar.
Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó que “el Código Rosa lo que busca es que todas las entidades estemos en tiempo real al frente de las acciones y necesidades que se presenten, que podamos establecer en todos los territorios acciones coordinadas entre todas las entidades, hablamos de policía, del sector salud, de las entidades territoriales a través de las comisarías y desde la Gobernación del Valle, trabajando de manera articulada durante todo el resto de este año para fortalecer las capacidades institucionales en nuestro territorio”.
La realización de un consejo de seguridad de mujer en el norte del Valle para analizar las situaciones de violencias en esa zona del departamento, capacitaciones a la fuerza pública en temas de género y monitoreo a las medidas de atención activadas en los municipios con mayores índices de violencias basadas en género, serán algunas acciones que se pondrán en marcha por el Gobierno del Valle. A esto se sumará el trabajo de los Gestores de Género que recorrerán el departamento realizando pedagogía preventiva.
“Lo importante es que también la población conozca a dónde debe llegar, cómo deben tener garantizados sus derechos, cómo deben proteger la vida. Durante todos estos meses que restan del año trabajaremos a través de diferentes acciones de prevención con la población, con las organizaciones de mujeres y población Lgtbi para que se garanticen resultados y para que tengan información precisa, oportuna y todos nuestros canales estén abiertos para ello”, anotó Escobar.
El coronel Wilson Silva, comandante Operativo Policía Valle, destacó que “tenemos un trabajo articulado con todas las autoridades, todo esto con un apoyo muy importante de la Gobernación del Valle, una articulación completa para proteger así la vida, integridad y honra de nuestras mujeres del valle y el país”. A su turno, el coronel Edgar Flores, comandante Operativo Policía Metropolitana de Cali, indicó que la institución se articulará con su programa de Protección Integral de la Mujer, Familia y Género para la atención de casos en la capital del Valle y su área metropolitana.