La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y de Comunicaciones-Andesco, entregó a Empresas Municipales de Cali-Emcali un reconocimiento especial a la gestión y las actividades técnicas, operativas y de mercado en cada una de las unidades de negocios, adelantadas para avanzar en la consolidación y fortalecimiento empresarial, el desarrollo regional y garantizar a los usuarios servicios públicos eficientes en términos de calidad y continuidad.

Según la agremiación, el éxito empresarial de Emcali se evidencia en los resultados financieros de los últimos dos años, durante los cuales y gracias a una política de austeridad en el gasto, se registró un ahorro de $40.000 millones en 2021. También destacan el impulso al componente de telecomunicaciones (después de 25 de años dejó de dar pérdidas) y gestiones clave en la gerencias de Energía y Acueducto para comprar la energía a buenos precios y reducir la pérdidas de agua. Asimismo, subrayan las buenas prácticas corporativas y de transparencia en todos los niveles de la empresa.

Esta estrategia, unida al programa social y financiero ‘Emcali más cerca de ti’, que llevó atención en el territorio a 50.000 usuarios y recuperó cartera por $90.000 millones, permitió por primera vez en 25 años entregar parte de sus utilidades a la Administración Distrital, para ser invertida en programas sociales.

Anuncio

La preocupación permanente por garantizar agua de la mejor calidad a los usuarios, a pesar del deterioro en las condiciones físicas y bioquímicas del río Cauca (principal fuente de abastecimiento), llevó a la presente administración a incorporar técnicas de captación de agua cruda, poco conocidas en la región, convirtiéndose en pioneros y modelo en América del Sur.

La obra consiste en la construcción de un pozo de 30 metros de profundidad, en cuyo fondo se instalarán unos filtros de 12 centímetros de diámetro y 60 metros de largo, debajo del lecho del río. El objetivo: obtener agua del mismo río, la cual ha tenido un efecto de filtración natural. Este modelo se está evaluando por parte del Ministerio de Vivienda, con miras a ser implementado en otras zonas del país con deficiencias en el abastecimiento del vital líquido.

El liderazgo regional de Emcali también se evidencia en la robustez de su plataforma tecnológica para telecomunicaciones y Tics, lo que le permitió la suscripción de un contrato de alianza estratégica con Amazon AWS, para la prestación de nuevos servicios. En virtud de dicha alianza, hoy se prestan servicios de datos y almacenamiento en la nube, entre otros, a una docena de entidades públicas y privadas de la región.

Actualmente, Empresas Municipales de Cali presenta una de las cifras más altas en reducción de pérdidas de agua potable. El Índice de Pérdidas por Usuario Facturado- IPUF, el indicador definido por la Comisión de Regulación de Acueducto para Colombia, pasó del 15,60%, en octubre de 2021 al 13,98% en julio de 2022.

Afianzando su liderazgo y aporte al crecimiento de la región, hoy Emcali presta servicios en cinco municipios del Valle del Cauca y uno del Cauca (Puerto Tejada), asesorando a Buenaventura en el proceso de municipalización del acueducto, que durante 20 años estuvo administrado y prestado por una empresa privada.

Asimismo y en coordinación con el Gobierno Nacional, en los próximos meses iniciará la instalación de paneles solares para llevar el servicio de electrificación a comunidades del Pacífico que no están conectadas al sistema nacional de distribución.

El reconocimiento de Andesco fue entregado al gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, en el marco del ‘XXIV Congreso Nacional’ de la agremiación.