El próximo jueves 22 de septiembre, Cali se une al ‘día mundial sin carro’, con una jornada en la que los vehículos de combustión no circularán por las vías de la ciudad, buscando fomentar el uso de medios de transporte sostenible.
“La intención es que podamos reconciliarnos ambientalmente, que podamos descarbonizar el planeta y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ponen en peligro los ecosistemas, la vida humana y animal”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
El mandatario hizo un llamado a la caleñidad para sumarse a contribuir en este día, incentivando el caminar y las alternativas de transporte diferentes como la bicicleta. “Estas iniciativas nos dejan aprendizajes de orden ambiental, pero también en cuanto a nuevos modelos de gestionar lo público y privado, por ejemplo el teletrabajo, modelos de consumo mucho menor, no pensar que el gasto excesivo es la ruta al bienestar sino que el consumo sostenible es lo único que puede salvar el planeta Tierra”, argumentó.
El horario de restricción de circulación para el ‘día sin carro y moto’ será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., tanto este 22 de septiembre como el 22 de noviembre, en una próxima jornada.
“La restricción es única y exclusivamente para vehículos particulares. Los automotores de servicio público en cualquiera de sus modalidades: taxi, camperos, transporte especial y colectivo podrán circular y prestar su servicio.
Necesitamos que la flota de servicio público esté a disposición de la comunidad y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”, precisó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.
La capital del Valle del Cauca será una de las 1810 ciudades del mundo donde, por 12 horas, se reducirá la huella de carbono y las emisiones de material particulado, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas.
“Contamos con un sistema de vigilancia de calidad del aire de nueve estaciones, que las 24 horas están realizando análisis. Tenemos un estimado de 350 kg de material particulado, tipo 2,5, para reducir en estos días sin carro y moto”, subrayó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
Para este día, MetroCali aumentará las rutas y frecuencias del Sistema de transporte Masivo-MIO. “Con esta programación especial, vamos a quedar operando con 690 buses. Vamos a pasar de ejecutar 136.000 kilómetros al día a 150.000 kilómetros en total, con el fin de fortalecer la oferta tanto en hora pico como en horario valle”, aseguró María José Cardona, directora Comercial de MetroCali.
Además de sumarse a la iniciativa mundial, la jornada del próximo 22 de septiembre surge como resultado de un trabajo colectivo y articulado con diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Asobares, Acodres, Acecolombia, Fenalco y Cotelvalle. Igualmente, universidades como la Javeriana y Univalle.
“Hemos entendido la necesidad de articularnos para el cuidado del medioambiente. Entendemos que estas fechas son importantes para iniciar ese camino hacia la sostenibilidad y por eso nos unimos. Anunciamos que quienes van a asistir a los establecimientos gastronómicos y lleguen en bicicleta o transporte público, vamos a tener entre un 10% y 20% de descuento en diferentes precios”, destacó Brany Prado, director ejecutivo de Acodres.
Quienes incumplan la medida deberán pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, asumir la inmovilización del vehículo y todos los costos que acarrea la sanción. La restricción es para los vehículos particulares de la ciudad, independientemente si se realizó pago de la tasa por congestión.
Se espera que para este ‘día sin carro y moto’ dejen de circular aproximadamente un millón de vehículos en Cali.