Tras la preocupación por la gestión revelada en la junta directiva de la Red de Salud Oriente ESE, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, centró sus esfuerzos en conformar una comisión técnica junto a la Secretaría de Salud Pública Distrital, para realizar visitas y auditoría a la prestación de los servicios y el plan de estabilización financiera.
“No nos interesa la discusión con ningún gerente; lo verdaderamente importante es que la Empresa Social del Estado va por mala ruta, camino a ser una entidad no estable económica y financieramente, con graves problemas administrativos y dificultades para abastecer de salud a nuestro pueblo”, indicó el burgomaestre.
Aseguró que esta ESE tiene un déficit aproximado de $8000 millones para cerrar el año. “A nosotros nos inquieta que la ESE Oriente haya pasado de ser una empresa superavitaria, a ser una con déficit. Nos preocupa totalmente que esta compañía tenga que asumir créditos, buscar nuevas fuentes de recurso, porque el proceso de ingreso y gasto no está compensando”, sostuvo.
Al Alcalde de Cali también le inquieta la pertinencia en los servicios de salud que se ofrecen. “Una Empresa Social del Estado no es una clínica privada. En su concepción debe buscar la garantía de vida de todas las comunidades de su entorno y allí la ESE Oriente tiene que hacer mucho más”, subrayó.
Sin embargo, Jorge Iván Ospina resaltó que la Red de Salud Oriente tiene oportunidades significativas de mejora, pues cuenta con 26 Instituciones Prestadoras de Salud-IPS -algunas acreditadas-, infraestructura de calidad y tecnología de punta para la atención de 230.000 usuarios en la capital vallecaucana.