Comprometido con la protección de la integridad y la vida de las mujeres y población LGTBI del departamento, el Gobierno del Valle activó el Código Rosa enfilando sus esfuerzos en la prevención de casos de violencias basadas en género.
Acceder a la Ruta de Atención establecida es fundamental para que las víctimas sean protegidas y se puedan restablecer sus derechos. Gicel Smith Gallego Cañón, coordinadora de la Línea de Fortalecimiento a la Ruta de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explica qué debe hacer una víctima de violencias basadas en género para tramitar su caso.
¿Cómo puedo reconocer que soy víctima de algún tipo de violencias basadas en género?
Explica la funcionaria que lo primero que tienen impedido las víctimas de violencia basada en género es su capacidad de decidir libremente, qué quieren hacer, a dónde quieren ir, con quién quieren hablar, cómo se quieren vestir. “Si usted está teniendo alguna dificultad de este tipo con alguien de su núcleo familiar o con su pareja, posiblemente está siendo víctima de algún tipo de violencia”, explica Smith Gallego sobre las señales de alerta a tener en cuenta.
Según la Ley 1257 del 2008, en Colombia se reconocen cinco tipos fundamentales de violencias basada en género. La primera de ellas tiene que ver con la violencia psicológica que es “cualquier acción que esté destinada a generarle una vulneración a la forma como usted piensa, cómo se siente o cómo se quiere expresar; el segundo tipo de violencia es la violencia física, que hace alusión a cualquier tipo de golpe, empujón o la utilización de algún elemento externo para agredirla en su parte física”, indicó. Además, está la violencia de tipo sexual y la de tipo económico o patrimonial en la que “todas las acciones están destinadas a controlar o degradar tanto el dinero que usted recibe como los derechos patrimoniales a los que tenga lugar”.
¿Qué es la Ruta de Atención a Víctimas de Violencias basadas en género?
La Ruta de Atención en Colombia “es el conjunto de acciones que las instituciones como las entidades de salud, las comisarías de familia, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, tienen que hacer para restituir sus derechos como víctima de violencias basadas en género”, respondió la coordinadora de la Línea de Fortalecimiento a la Ruta.
¿A dónde puedo acudir si soy víctima de violencia de género?
En Colombia, según explica la funcionaria, existen tres grupos de instituciones a los cuales puede acudir una víctima de violencias basadas en género. “El primero de ellos son las instituciones prestadoras de los servicios de salud, usted puede asistir a cualquier clínica, hospital o centro de salud de Colombia buscando ayuda; el segundo grupo son las comisarías de familia, allí usted acudirá para que le asignen protección y sobre todo para que le garanticen que la situación de violencia que usted ha vivido no se vuelva a repetir; y el tercer grupo es la Fiscalía General de la Nación, usted puede dirigirse a cualquiera de las unidades de reacción inmediata a nivel de Colombia y allí le recepcionarán su denuncia y le asignan una medida de protección preliminar”, explicó
¿Qué pasa después de denunciar el caso?
Dice la funcionaria que “lo que debe ocurrir es que de manera inmediata usted debe recibir una medida de protección que se ajuste a la situación de riesgo que usted está viviendo. Una vez ha recibido esa medida de protección, es menester de la Policía Nacional hacerle acompañamiento para que su protección sea eficaz y efectiva”. Posteriormente, explicó, “se inicia una serie de entrevistas de las cuales se va a recoger el material que va a comprobar si el hecho de violencia ha ocurrido y el cómo ocurrió. Y en un tercer momento esa información será presentada ante un juez de la república quien tomará la decisión de si ese agresor es culpable o si sale absuelto”.
¿Qué debo hacer si me siento en peligro inminente por violencias basada en género?
La coordinadora de la Línea de Fortalecimiento a la Ruta es enfática al indicar que lo primero que hay que hacer es buscar ayuda. “No se quede callada. Diríjase a cualquiera de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención y denuncia, y exprese allí ese sentimiento que usted tiene de preocupación tiene por su vida y por su integridad. Estas instituciones lo que deben de hacer es generar unas acciones articuladas para que usted sea protegida y atendida, y por supuesto su derechos restablecidos”, agregó.
¿Qué puedo hacer si reconozco que alguien cercana (o) a mi está sufriendo violencia basada en género?
Ofrecer apoyo y acompañamiento a la víctima es un paso fundamental para que tenga el valor de denunciar. “En Colombia el arma más poderosa que tenemos para hacer frente a las violencias basadas en género es precisamente denunciar, y esto lo puede hacer usted a través de cualquiera de las unidades de la Fiscalía General de la Nación o de las comisarías de familia. Muy importante decirlo, aliente a esa persona para que busque ayuda, cada persona que intenta resolver el conflicto de manera individual o con sus propios recursos se expone doblemente a este ciclo de violencia”.
¿Cuál es la atención que brinda la Gobernación del Valle para la atención de estos casos?
La Gobernación del Valle, en cumplimiento de su papel misional por generar condiciones que promuevan la articulación entre las instituciones que conforman la Ruta, cuenta con el Canal Virtual de Psicorientación a través del PBX (602) 620 35 80 que funciona de lunes a domingo, en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. “Allí nuestro grupo de profesionales en psicología, trabajo social y psiquiatría le escucharán y le orientarán para que puedan encontrar una solución al problema que se le está presentando”, explicó la funcionaria.
Anotó que es importante recordar a la ciudadanía que “también hay otras líneas a las que usted puede comunicarse, como la línea 155 de la Presidencia de la República, que funciona las 24 horas del día a nivel nacional, la línea 123 o la línea de los números de los cuadrantes de policía en los cuadrantes que usted se encuentre viviendo; también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar habilitó la línea 141 en la cual se pueden hacer reportes de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.
Por último aseguró que es “muy importante recordar que en Colombia los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria pueden ser denunciados por una tercera persona ya sea de forma anónima o de manera oficial, para eso usted puede colocar el reporte de manera anónima en cualquiera de las instituciones que conforman la ruta de atención y denuncia”.