La icónica Plaza de Cayzedo y los alrededores del centro histórico de Cali, fueron los protagonistas de la segunda jornada de limpieza ‘La Vamo a Limpiá’, estrategia del Viceministerio de Turismo, que busca generar una cultura sostenible en los distintos destinos del país y de la cual Cali hizo parte por medio de la Administración Distrital.
La segunda jornada tuvo como protagonista esta emblemática plaza, una de los principales atractivos turísticos de la ciudad, que hace parte de la zona de amortiguación del Bulevar del Río, y que se encuentra iniciando el proceso de implementación de la norma técnica sectorial de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Estas jornadas son importantes, porque la ciudad necesita verse limpia y tenemos que ser responsables con los lugares donde vivimos y visitamos, un lugar limpio es un lugar seguro, un lugar que anima a visitarlo, a tomarse una fotografía”, expresó Ramiro Lozano, participante de la jornada.
La jornada logró el apoyo de alrededor de 300 personas, quienes con la mejor disposición se dedicaron a recolectar residuos aprovechables y no aprovechables.
Durante la actividad, se consiguió la recolección de 6000 Kg de residuos mixtos en todos los puntos donde de desarrollo la actividad.
La asociación de recicladores de oficio Asoboce, quien participó del evento, realizó la recolección del material aprovechable, 7 kilos de Cartón, 1 kilo de Pasta, 1 kilo de Plástico, 2 kilos de vidrio, 1 kilo de Plega.
Algunos de los sitios turísticos intervenidos fueron: La Calle de Escopeta, el Parque de la Retreta, La calle Quinta, Plazoleta Mercurio, la Fuente Crespo, entre otros sitios.
En esta oportunidad, la Administración Distrital, con sus dependencias, se unió para intervenir estos espacios turísticos, con jornadas de recolección de residuos, limpieza y embellecimiento, además de otras actividades como vacunación contra el Covid 19, afiliaciones al Sisben, educación ambiental y concientización.
El influenciador John Montenegro, más conocido como ‘El Tikuna’ proveniente del Amazonas, hizo parte de la jornada, enseñando a los participantes la forma correcta de disponer de los residuos y la importancia de cuidar, proteger y preservar nuestros territorios.
“Estoy muy feliz de estar en la ciudad de Cali, apoyando esta jornada de limpieza. Lo importante de venir a Cali o a cualquier ciudad, es poder compensar la huella de carbono, si vamos a un lugar no dejemos la basura en esos lugares, por el contrario, hagamos una adecuada disposición de ella”, opinó, El Tikuna.
Entre las entidades participantes están los Scouts de Colombia, La Secretaría de Gobierno, La Secretaria de Turismo, la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Gestión del Riesgo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma y la Asociación de Recicladores de Oficio – Asoboce, entre otras entidades adscritas a la alcaldía.
Debemos pedirle a los locales y turistas que mantengamos nuestros espacios públicos limpios, no tener estos espacios limpios impide que ingresen más turistas, el comercio afectado y la limpieza es el primer paso para mantener nuestros espacios bellos y por supuesto atraer más visitantes”, afirmó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico.
Con estas acciones se busca hacer eco sobre la importancia de cuidar los espacios Turísticos de Cali, además de promover la pedagogía sobre el manejo de los residuos y las buenas prácticas con el medioambiente.