CRECE LISS BURGOS
La diputada del Valle Liss Burgos realiza un trabajo importante y gana muchos seguidores cada día. En la actualidad realiza una gestión destacada en la parte social y de servicio a la comunidad. Tengan en cuenta este nombre: Liss Burgos que tiene un protagonismo bien logrado. Por todo esto es que se va perfilando con paso firme para llegar muy pronto al Palacio de San Francisco como titular del gobierno departamental. Tiene buen carisma, formación, ideas para solucionar la problemática vallecaucana y así se consolida su proyecto político.
Pinta para ser gobernadora y sólo espera el momento adecuado para lanzar su aspiración; no se sabe si en estas próximas elecciones o en las futuras.
LÓPEZ MAYA A LA ‘GOBER’
El líder de la izquierda en el Valle, Alexánder López Maya, definitivamente será candidato a la Gobernación. El aval será del Pacto Histórico, partido que espera conseguir por lo menos cinco curules a la Asamblea Departamental. La noticia fue dada como confirmada en la tarde del domingo 18 de septiembre. La presencia de López Maya en elecciones locales sacude la política partidista tradicional en esta región.
TAMAYO EN PERSPECTIVA
El futuro político del concejal conservador Fernando Tamayo se debate entre volver al cabildo o ser candidato a la Alcaldía de Cali. Últimamente Tamayo se ha hecho más notorio por sus ácidas críticas al alcalde Jorge Iván Ospina. Algunos analistas indican que se quedará con la curul del Concejo, si es que le alcanza su fuerza electoral, porque para reemplazar a Ospina está a miles de votos de distancia.
EL CANDIDATO DOBLE A
Con vaso de avena y acema en manos, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, está haciendo su ejercicio proselitista en las calles caleñas, conversando con la gente para tratar de conseguir votos y llegar a gobernar la ciudad.
Ruiz hace rato viene coqueteando con ese anhelo y esta vez empezó de frente a asumir la precandidatura. No se sabe con aval de qué partido se va a hacer elegir o si lo hará recogiendo firmas.
CHANCE AL CHONTICO
Mucha gente se hace dos preguntas respecto al concejal Roberto Ortiz, más conocido como El Chontico.
La primera es: ¿Será de nuevo candidato a la Alcaldía de Cali? El otro interrogante es: ¿Esta vez será que sí tiene chance de ganar?
Las respuestas de los analistas, en este momento político, son: Sí, por tercera vez será candidato. Y la otra, es que no tiene posibilidades de lograr el objetivo de ser alcalde. En sus dos salidas anteriores fue derrotado por los populistas Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina.
Lo que se vaticina es que Ortiz no será alcalde. Tendrá que inventarse algo muy novedoso su asesor político y espiritual, que es el profesor Héctor Alonso Moreno, para obtener el objetivo.
DATOS QUE HAY QUE DAR
1. Felipe Murgueitio, hijo del cacique godo Francisco Murgueitio Restrepo, aspirará al Concejo de Cali por el Centro Democrático.
2. La escogencia del aspirante del Pacto Histórico a la Alcaldía de Yumbo, está para coger balcón. La razón es que hay el doble de precandidatos que en Cali.
3. Por un error de ortografía, al citar la tribu indígena ‘vixes’ en una placa, que acompañará la estatua de don Sebastián de Belalcázar, se tuvo que postergar su reinstalación. El acto se había previsto para el 16 de septiembre. Por lo pronto el monumento seguirá guardado.
REFORMA EN APUROS
Las elecciones locales de 2023 estarían marcadas por la reforma política que adelantarán a las carreras en el actual congreso. El genio de la lámpara, Roy Barreras, la impulsa a todo vapor.
Entre los cambios que vienen, están la disminución de edad para ser congresista; la obligación de que todos los partidos tengan listas cerradas, tipo cremallera; transfuguismo permitido por una única vez (así lo hizo Álvaro Uribe) y que los congresistas puedan ser ministros. Además de otras modificaciones que no son menores.
El texto de la reforma política, tiene un camino muy difícil y estrecho porque el tiempo no les alcanza (son 12 semanas) y de pronto se acabará este año sin aprobarla. Entonces, dada la premura, tendrían que acelerar demasiado y darle aprobación del tipo ‘fast track’.
El contenido involucra cambios constitucionales en los que deben pisar con suavidad y también porque toca límites en los que el transfuguismo solo beneficia al Pacto. En una eventual revisión de exequibilidad, la Corte Constitucional puede tumbar esta reforma, en el caso hipotético que la aprueben a pupitrazo limpio. Los demás partidos, sin importar que sean sus socios, difícilmente le van a dar ese cheque en blanco a Petro, quien últimamente ha estado con quebrantos de salud.
GPL. Gracias por leer.
Á plus tard! (Hasta pronto).