Con la participación de representantes de distintos sectores de la industria farmacéutica, se realizó el martes 27 el foro ‘Retos y oportunidades a nivel nacional y regional para la producción farmacéutica y de biológicos’.

El evento fue organizado por la Secretaría de Salud Pública Distrital para discutir las perspectivas de la industria en la región, de cara a impulsar el mercado de fármacos y, a futuro, la producción de vacunas y biológicos propios.

La apertura estuvo a cargo de la titular de Salud Pública en Cali, Miyerlandi Torres, en el Salón Colombia del Hotel Dann Carlton. Allí se desarrollaron ponencias del gerente de inversión de Invest Pacific, Mauricio Concha; el CEO de Vaxthera, Jorge Emilio Osorio; Ángela Acosta, profesora de la Universidad Icesi y PHD en ciencias farmacéuticas; y la de Fil Randazzo, fundador y CEO de la organización Leverage Science, que ayuda a identificar grandes ideas y convertirlas en realidad.

Anuncio

En el coloquio se abordaron temáticas como las oportunidades para el desarrollo del sector farmacéutico en el Valle del Cauca; la búsqueda de la soberanía sanitaria; además de las capacidades del talento humano en torno al desarrollo de biológicos.

Según Miyerlandi Torres, el encuentro puso en consideración las ideas de todos los sectores, en pro del aprovechamiento de las condiciones de Cali y el Valle para impulsar la industria farmacéutica del país. “Si bien Colombia ha presentado un crecimiento del 7% en los últimos cinco años en el sector farmacéutico, se espera que crezca un 3% para 2022.

Exportamos a mercados de Ecuador, Perú, Panamá, México y EE.UU., pero nuestra industria aún depende mayoritariamente de las importaciones para satisfacer la demanda interna. Esto implica que la brecha respecto a la llegada de innovación farmacéutica se incremente”, argumentó.

Es por esa razón que la crisis en la cadena de suministros, que afecta la disponibilidad de medicamentos a nivel global, ha golpeado considerablemente al país. Un agudizamiento de la crisis podría impactar tratamientos de pacientes con seguimiento estricto.

“La industria farmacéutica en Colombia debe encontrar una oportunidad de crecimiento hacia las regiones que tengan capacidad para elaborarlos, como el Valle del Cauca, proyectándose como especialistas en la producción y comercialización de insumos y medicamentos de síntesis química de alta calidad; incursionando en el mercado de biotecnológicos; satisfaciendo la demanda local acorde con las necesidades de salud pública; y siendo un sólido comercializador de medicamentos”, concluyó la Secretaria de Salud Pública Distrital.

Mauricio Concha, gerente de inversión de Invest Pacific, expuso algunas de las oportunidades que hacen de nuestra zona el espacio perfecto para impulsar el sector, tales como la ubicación estratégica en el país, el menor costo de vida en relación con otras grandes ciudades, la presencia de zonas francas, la alta oferta de educación superior (33 instituciones) y la competitiva red vial. “En el Valle tenemos todo para ser epicentro de la industria farmacéutica del país. Más de 200 multinacionales tienen presencia en nuestra región, incluyendo importantes empresas del sector salud. Además, somos los principales productores farmacéuticos: el sector produjo 4400 millones de dólares para el país el año pasado”, sustentó.

Jorge Emilio Osorio, CEO de Vaxthera, empresa del grupo Sura creada durante la pandemia para buscar la soberanía sanitaria del país, argumentó las razones por las que este debe ser un objetivo primordial. “En Colombia tenemos, al momento, 127 mil fallecimientos a causa de la pandemia y hemos tenido gastos mayores a 16 trillones, impactos que se habrían podido disminuir si tuviéramos acceso a las vacunas de primera mano”, acotó.

Explicó que este proceso de soberanía sanitaria es complejo, pues necesita garantizar el acceso a los insumos, el correcto funcionamiento de la cadena de suministros y la regulación. “Es necesario que unamos los sectores público, privado y la academia.

El primero, facilitando un proceso de regulación más rápido; el segundo, con la creación de un modelo sostenible a partir de la innovación; y el tercero, con investigaciones que son la primera parte del proceso”, zanjó Osorio.

Ángela Acosta, profesora de la Universidad Icesi y PHD en ciencias farmacéuticas, recalcó la fortaleza de Cali y el Valle del Cauca en la formación de talento humano altamente capacitado para trabajar en la industria farmacéutica, así como el impulso de semilleros de investigación que sirvan como pistoletazo inicial hacia la innovación de la misma en la región.

A su vez, Fill Randazzo, fundador y CEO de Leverage Science, compartió sus experiencias de trabajo para volver realidad grandes ideas y sobre por qué la producción local de vacunas y biológicos es un tema fundamental para el impulso de la economía, la creación de oportunidades laborales y la solución de problemas endémicos.

El foro ‘Retos y oportunidades a nivel nacional y regional para la producción farmacéutica y de biológicos’, cerró con un conversatorio que contó con la participación de Mariana Sarasti, en representación de la Asociación Nacional de Industriales-Andi; Andrey Forero, por parte del Invima; Jorge Osorio, de Vaxthera; y Mauricio Pérez, de Tecnoquímicas. Se concluyó con la promesa de desarrollar mesas de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de la industria y la oferta.