Con la asistencia de 300 personas se llevó a cabo el foro Cali Ciudadana, un espacio implementado desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, para invitar a los caleños a participar en la construcción de la Política Pública en Santiago de Cali.
El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo, explicó: “Estamos en un punto de inflexión de la historia que fortalece esa reflexión de cómo entre todos rehacemos el pacto social quebrantado y empezamos a desarrollar una narrativa, una dinámica y un compromiso con los Derechos y la integración con el entorno o el ecosistema; así lograremos vivir en la Cali que soñamos. Por esto, hemos convocado a la ciudadanía para construir líneas de actuación con un propósito compartido a través de la Política Pública de Cultura Ciudadana”.
Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, de la Alcaldía de Bogotá, invitado a este espacio, enfatizó en que “el reto más grande que tenemos es revisar el relato que determina quiénes somos como pueblo; y en América Latina tenemos un gran problema porque basamos esos relatos en elementos negativos; eso se expresa en representaciones como las ‘colombianadas’ que en muchas ocasiones se identifican con la imagen de ser un mal ciudadano y la falta de civismo”.
La propuesta de la docente Adriana Anacona Muñoz, de la Universidad del Valle, en su ponencia fue: “pensar la convivencia en clave de lo que significa la interculturalidad, reconociendo los problemas estructurales al identificar el racismo institucional que marca la desigualdad y las diferentes condiciones de violencia física y simbólica en la ciudad”.
Este evento hace parte de la programación de la Semana de Cultura Ciudadana, donde se busca visibilizar las acciones de todos los sectores de la Administración Distrital y de la ciudadanía, para la promoción de las costumbres y fortalecimiento de las acciones que permitan consolidar una cultura de convivencia.