Con la apertura del Centro de Desarrollo Farmacéutico de la multinacional francesa Sanofi, el Valle del Cauca se convierte en referente en Latinoamérica para el sector farmacéutico. Nuevos productos y la transferencia de conocimiento en la región, son algunos de los beneficios que aporta este moderno espacio al departamento.

“Esto es innovación, nueva tecnología, es alianza público privada, es mejoramiento del sistema de salud, es producción de unos medicamentos por formulación específica. Es un gran avance y es el resultado de la alianza público privada”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por su parte, Eduardo Arce, gerente de Sanofi para Colombia, explicó que, con el funcionamiento del Centro, “tendremos 40 nuevas moléculas que van a obedecer fundamentalmente al área cardiovascular, somos líderes mundiales en cardio y diabetes, y sistema nervioso central, además, vamos a desarrollar algunas moléculas para lo que llamamos OTC que es para los medicamentos sin prescripción”.

Anuncio

Esta importante inversión extranjera para el departamento responde al trabajo articulado desde la Gobernación del Valle, Invest Pacific y entidades que impulsan a la región como territorio atractivo para las grandes industrias.

“Hemos traído una inversión de 1.5 millones de dólares, es el segundo laboratorio de innovación en la industria farmacéutica más importante en Latinoamérica. Estas inversiones son importantes para generar empleo, son 25 nuevos empleos dignos, formales, directos”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, recordó que “el 15% de la producción nacional de medicamentos corresponde al Valle del Cauca”.

El Centro de Desarrollo Farmacéutico cuenta con seis salas para el desarrollo de los procesos de generación de fármacos, se habilitará un laboratorio de formación al servicio de estudiantes de la Universidad Icesi para integrar oportunidades de desarrollo de talento, crecimiento e innovación en diferentes áreas terapéuticas.