Desde la gestión de las diferentes especialidades de la Policía, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se da una lucha constante a los delitos de alto impacto en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali.
Según cifras del Observatorio de Seguridad, el 2022 ha presentado reducciones ostensibles en varios renglones del actuar delictivo, entre los que sobresalen: homicidios; robo de motocicletas y automotores; hurto a residencias, comercio y entidades financieras; secuestro; extorsión y delitos sexuales.
La tendencia decreciente de muertes violentas, que actualmente presenta una disminución del 24,7% comparado con el año anterior y del 44% en relación con el promedio anual desde 1993, se debe al trabajo de inteligencia y toda la operatividad desplegada en la lucha contra el micro-tráfico y la desarticulación de 48 bandas criminales dedicadas al sicariato y otros comportamientos delictivos.
A estos grupos se les incautó 695 armas de fuego ilegales y 3515 kilogramos de sustancias psicoactivas en 584 diligencias de allanamiento. Adicionalmente y por el delito de homicidio, se han realizado 250 capturas durante el año en curso.
Durante este periodo, los organismos de seguridad tienen grandes retos en cuanto al hurto a personas, usuarios del sistema financiero y de celulares.
En esa vía, recientemente se lanzaron estrategias como el Grupo Élite contra Moto Atracadores-GEMA de la Policía, para combatir el delito de atraco en motocicletas, y ‘Mi Banco Seguro’, que busca atacar las diversas modalidades de engaño con las que delincuentes sustraen dinero de las cuentas de los usuarios del sistema financiero.
Durante 2022, las acciones de las autoridades distritales, en conjunto con el pie de fuerza de la Policía y el Ejército, han logrado la disminución de casos de secuestro en un 38% y de extorsión en un 47%, comparado con 2021.
Lo anterior, a partir de la creación de la Fuerza Elite Antiextorsión-FAEXT, que empezó a operar en marzo de este año, en puntos estratégicos y corredores comerciales donde se identificaron altos índices en la comisión de estos delitos.