Los XXIX Juegos Universitarios Nacionales avanzan en Cali con la participación de 4.620 deportistas de 134 instituciones del país, que no se cansan de elogiar la calidad de escenarios deportivos de la ciudad, el confort de sus hoteles y la gastronomía que identifica al corazón del Pacífico colombiano.

Por estos días uno de los sitios preferidos es la tradicional calle 9ª, entre carreras 34 y 39, donde a lado y lado se ubican varios negocios de cholados. Es común, después de las competencias, ver a grupos completos disfrutando de ese delicioso producto típico de la región, ensaladas de frutas o luladas.

Carlos González, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional sede Medellín y jugador de baloncesto, afirma que “me he sentido muy bien acogido, Cali nos ha tratado muy bien, hemos ido a sitios turísticos, hemos aprendido de la cultura de Cali, estamos alojando en un hotel muy cerca de la calle 9ª y desde primer día fuimos a probar los famosos cholados, aunque he comido bastante la salchipapa de acá”.

Anuncio

Por su parte, Luis Acosta, miembro del conjunto de baloncesto masculino de la Universidad del Atlántico que derrotó este jueves por 8 puntos a la universidad de Medellín, dijo sobre el torneo y Cali que “nos ha ido bien, hemos encontrado bastante nivel, todos somos nuevos en un Nacional y lo hemos afrontado de una manera excelente. Hemos podido salir a conocer centros comerciales y me parece una ciudad hermosa y muy grande. El cholado es una maravilla, me encantó, es delicioso, el chontaduro lo pruebo sí o sí antes de irme”.

Agrega que “Barranquilla y Cali se parecen bastante en las mujeres hermosas, somos muy amigueros, los caleños y barranquilleros tenemos eso en común, nos han acogido muy bien. Ojalá pueda venir en la Feria en diciembre, traje mi camisa rumbera y estoy esperando que me inviten a bailar, soy fanático de Joe Arroyo (q.e.p.d.) y el Grupo Niche me encanta”.

Fausto Garcés, entrenador de rugby femenino del ITM de Medelllín apenas llegó a la ciudad este jueves y lo primero que hizo fue llevar a su grupo a la calle 9ª. “aquí con las niñas probando el cholado ya que vinimos a Cali, me parece bien que tengamos un espacio de esparcimiento y que la gente conozca la ciudad”.

Garcés asegura que la primera vez que vino fue para los World Games 2013 cuando jugaba rugby, Cali es una ciudad muy amañadora. Pedí un cholado ‘mataguayabo’ porque me gustan las cosas ácidas”, remató.

En cuanto a la parte deportiva, la Universidad del Magdalena avanzó a la siguiente fase del baloncesto masculino al derrotar 74-65 en un emotivo partido a la Universidad de Medellín. ‘Los Juegos del Reencuentro’, como se denominaron al regresar después de dos años de ausencia a raíz de la pandemia, continúan con grandes emociones en la capital deportiva por excelencia.