Al son de la clave, el bongó y las maracas, la comunidad se reunió para disfrutar de los éxitos del ayer, de hoy y de siempre. “Estamos haciendo una expresión cultural de nuestro barrio, que lo hacemos cada 30 días y es una invitación para toda la comuna porque la gente está siendo impactada en la cultura y queremos que los amigos de los diferentes barrios vengan acá”, dijo Guillermo Camacho, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pondaje.

Y es que este barrio rodeado por dos lagunas artificiales, y en general todo el oriente de Cali tiene tradición musical según Luis Arcadio Méndez, vendedor de instrumentos musicales RM. “Esto es parte de la cultura caleña y no podemos dejar perderla, por eso estamos comprometidos en este y en todos los eventos que se realicen. Además, esta marca es parte de Cali, estamos ubicados en el Distrito de Aguablanca, en el barrio Comuneros, más exactamente”.

Cabe anotar que la Administración Distrital apoya estos procesos que nacen desde el territorio, buscando que las tradiciones propias de la capital mundial de la salsa no mueran. De allí que, Diego Arana, uno de los organizadores del encuentro salsero en El Pondaje, dijo que, “la salsa es vida, lo que mueve esta cultura salsera en el oriente de Cali, porque la salsa es lo que mueve el esqueleto y nos da más vitalidad”.

Anuncio

Y añadió que, “por primera vez la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali apoya este evento, pues llevamos cuatro años de melómanos y soneros del oriente como un semillero con los niños y hacemos esto en total paz y armonía”.

Cabe resaltar que el 25 de julio de 2022, día del cumpleaños de Santiago de Cali, la salsa caleña fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación y el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, de acuerdo con su definición, es “un entramado de prácticas, saberes, destrezas, técnicas, objetos, vínculos de relación y espacios de interacción social y comunitaria que representa y recoge el diario vivir de los amantes de la salsa en la ciudad de Cali”.