TULIO SE BAJÓ
El directivo del América, Tulio Gómez, descartó su aspiración a la Alcaldía de Cali. Expresó Gómez al periodista Aldemar Domínguez que se dedicará a fortalecer sus negocios particulares que le copan la mayoría del tiempo y también dijo que desea hacer el estadio para el cuadro rojo. Es decir que Tulio es uno de los que no hará parte de los auto postulados al CAM.
La verdad es que en una reciente encuesta el presidente de los escarlatas no resultó favorecido. Los que contestaron, dijeron que no era algo serio con la ciudad.
AUNQUE HAYAN MUCHOS, HABRÁ UN SOLO ESCOGIDO
Han salido tantos candidatos a la alcaldía de Cali, que parece una procesión de pueblo estrenando cura.
Hay hombres y mujeres con ganas de sentarse en el toro salvaje de la silla del CAM con una capital del Valle desordenada, deslavazada y sin rumbo.
Cali tiene dificultades en seguridad, movilidad (incluyendo el ineficaz transporte masivo MIO), empleo, recreación y salud.
Hay aspirantes muy conocidos al primer cargo público, también hay menos conocidos e igualmente unos perfectos desconocidos.
La más conocida es la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien anunció que se lanza al ruedo con ganas de administrar la ciudad. Tiene a favor que es reconocida, veterana en estas lides, cuenta con experiencia, gracia e ideas, pero le tocará lidiar con un espectro político diferente al de hace cuatro años. Tendrá la enorme empresa de conformar una coalición sólida de partidos para conseguir unos 230.000 votos. La razón es que hay un medidor que indica que la vez pasada Ospina ganó con cerca de 200.000, mientras ‘El Chontico’ alcanzó 129.000.
LOS ASPIRANTES
Está en este ramillete variopinto de propuestas a la alcaldía, el líder social Wilson Suaza, todavía sin la fuerza suficiente para obtener el favor popular.
Del Concejo se presentarán entre otros Roberto Ortiz, en su tercera salida y el médico Carlos Hernando Pinilla Malo, que se animará a presentar su nombre a consideración del electorado.
Al actual secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, lo han postulado y él quiere aparecer, le gusta la idea, pero en público niega nerviosamente que lo hará. Díficil papeleta le toca al colombo-cubano porque siendo el secretario de seguridad, no ha dado pie con bola. Cali en este momento es la más insegura de todos los tiempos.
También se ve en este arranque a la exconcejal Diana Rojas como la gota que rompe la piedra con constancia, por cuenta de denunciar irregularidades de la actual alcaldía. A la también llamada ‘Caleñísima’ la persigue el fantasma de haber hecho lo mismo que ahora denuncia, durante la Administración de Maurice Armitage, cuando ella era ama, dueña y señora del presupuesto.
Miyerlandy Torres, la secretaria de salud Distrital de la ciudad, buena en su despacho, catapultada como la estrella del gabinete de Ospina. Tiene buena publicidad mediática, faltará ver su real contenido político de cara a las urnas.
Reaparece el azucarero Alejandro Eder que repetirá en esta nueva competición. Al parecer hará un papel muy parecido a la de la vez pasada.
Están la exministra de cultura Angélica Mayolo y el exministro de justicia Wilson Ruiz. Ambos la tienen muy difícil porque será su primer ejercicio electoral y no tienen experiencia en estos avatares.
Hasta el exgobernador Ubeimar Delgado, un desnutrido electoral porque el conservatismo está muy disminuido, ha expresado su intención de hacerse contar. Incluso está en peligro la curul al Concejo de Fernando Tamayo, uno de los fuertes de parte de los azules. No sabemos si se atreverá a llegar hasta el final porque en algún momento acarició la idea de ser alcalde.
HAY MÁS PROYECTOS
También existen algunos más que le apuntan al proyecto político de gobernar desde el CAM.
Uno de este grupo es el exsenador y exsuperintendente de salud José Renán Trujillo García del viejo holmismo. Prácticamente Renán es un viejo desconocido, con muy buenas ideas, sin potencial de respaldos, que ha tratado de volver para hacerse a un espacio y que antes lo tuvo; quien ya hace muchos años fue candidato a la alcaldía que en ese momento ganó el hombre del palustre Germán Villegas Villegas.
En materia de candidaturas, hay estratos, texturas, sabores, ideologías y colores de una amplia gama.
Otra de las fichas es Danis Rentería que regresa a jugar en esta nueva liga. No se sabe cuánto respaldo tiene. Antes logró el 6.5% de la votación total. El militar en uso de buen retiro insiste en la política.
Catalina Ortiz, excongresista sería es otra de la gran baraja. No luce con favoritismo, al menos por ahora. Pero sobre ella hay que decir que esta mujer hará una lucha interesante. De todos modos no se puede descartar.
Roy Alejandro Barreras, actual director de Planeación, tiene la fuerza que quiera ponerle su padre, el senador Roy, quien es el dueño de los votos que podría tener Roy junior.
Muchos de los anteriores que son funcionarios, pondrán sus verdaderas cartas sobre la mesa en caso de renunciar en este mes de octubre porque de lo contrario quedarían inhabilitados.
Se deduce que apareciendo la médica Dilian como ficha directa de la U, se descartaría el nombre de su pupila Miyerlandi Torres para jugar en estas elecciones para el primer cargo público en Cali.
¿Y EL PACTO?
Luego de este listado, no vemos por ninguna parte cuál será el escogido del Pacto Histórico para entrar en la contienda por el control del CAM. En algún momento se habló de la Concejal del Polo Democrático Ana Erazo. No se conoce con certeza cómo se moverá la izquierda para la Alcaldía caleña. Según lo que hemos conocido, el partido de gobierno apostará por la moñona al obtener alcaldía y gobernación. Algo ambicioso, bastante difícil, pero no es imposible, sabiendo que la gente está procurando un cambio, aunque las últimas actuaciones del presidente Petro, con la reforma tributaria y otras decisiones, no están facilitando las cosas.
Una fuente del Pacto nos dijo que no especularán con nombres y que se reservarán hasta el año próximo la papeleta que van a lanzar, que puede ser alguien que no es zurdo. Por ahora va en serio lo de Alexánder López a la Gobernación.
LAS PREGUNTAS
¿Será posible y bueno, peatonalizar todo el centro de Cali? Dentro del proyecto del Bulevar San Antonio aparece esta iniciativa.
En principio la idea puede ser de buen recibo pero es necesario estudiarla y darle debate a las consecuencias.
Un antecedente es que cuando se ha cerrado el acceso en vehículos a San Antonio, los comerciantes de bares y restaurantes se vieron fuertemente afectados porque la gente no fue. ¿Será que es bueno llenar todas las vías con materas al hacer peatonal todo el tramo?
Al menos en el Parque del Perro el experimento no funcionó; tampoco la ubicación de materas en San Antonio, porque hacen demasiado estorbo y lo que se necesita es espacio y funcionalidad.
De otro lado, la nueva pregunta que surge tiene que ver con el tiempo de jubilación del que disfruta un personaje regional y nacional. Es el exvicepresidente y exembajador Angelino Garzón. ¿Será que el ‘ex’ tiene deseos de ser candidato para lo que resulte en las elecciones regionales? Por ahora se conoce ya empezó a opinar y ha propuesto una gran coalición para escoger el alcalde de Cali. Bueno, hay que esperar porque la política regional sólo se calentará al máximo nivel entre marzo y abril de 2023.
GPL. Gracias por leer.
Á plus tard! (Hasta pronto).