Según el secretario de Educación Distrital, José Darwin Lenis Mejía, entre el lunes 10 y el viernes 14 de octubre de 2022, cerca de 156 mil estudiantes de instituciones educativas oficiales, 60 mil de cobertura y 130 mil de colegios privados (aproximadamente) no recibirán clases.
Como ya es tradición cada año, esta semana inicia el receso escolar, una oportunidad para que los estudiantes puedan descansar de la carga académica y realizar labores recreativas, culturales, lúdicas y compartir más tiempo con sus familias.
“La Secretaría de Educación ha organizado la semana de desarrollo institucional, orientada al bienestar de los maestros, directivos docentes y del personal administrativo. Además, hemos establecido con Comfenalco una alianza para que puedan disfrutar de diversas actividades y de integración”, manifestó el secretario Lenis.
Docentes y directivos realizarán labores lúdicas, institucionales y de evaluación del proyecto pedagógico que se desarrolla en cada una de las instituciones de educación básica y media.
De igual manera, muchas familias caleñas anhelan este espacio en el calendario para disfrutar con sus hijos, en casa o de paseo. Las clases se reanudan el martes 18 de octubre, entendiendo que el lunes 17 es festivo.
“Es una oportunidad para hermanar y generar mayor vínculo afectivo y de bienestar en toda la comunidad educativa. Pero también es una oportunidad para hacer un alto y realizar las evaluaciones pertinentes de orden pedagógico e institucional”, enfatizó José Darwin Lenis Mejía.
¿La semana de receso aplica para universidades?
El decreto 1373 de 2007 indica que las universidades no cuentan con semana de receso institucional y esta es aplicable únicamente a los establecimientos de educación pre-escolar, básica (grados de primero a noveno) y media (grados décimo y once) de colegios públicos y privados.
Datos clave
La semana de receso estudiantil es para todos los establecimientos educativos oficiales y privados. Comprende los cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del descubrimiento de América.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el número de 40 semanas de estudio establecidas en la Ley General de Educación y las 12 semanas de receso estudiantil, siguen siendo exactamente las mismas. Sin embargo y según el nuevo decreto, serán distribuidas de una manera diferente. También se mantiene el mismo número de siete semanas de vacaciones para los docentes y directivos.
Es conveniente precisar que los docentes van a contar con un total de cinco días para realizar un trabajo pedagógico, fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa. Estos días constituyen una oportunidad de reflexión sobre la situación de los estudiantes y la organización de actividades especiales, con miras a garantizar que todos los educandos alcancen el nivel de competencias previsto en los planes de estudio.
En esta semana también podrán realizar reuniones con los padres de familia y representantes de las organizaciones culturales, deportivas y económicas, entre otras.