Este sábado 8, en el coliseo de hockey ‘Miguel Calero’, fueron clausurados los ‘XXIX Juegos Universitarios Nacionales’, que durante dos semanas se realizaron en Cali Ciudad Deportiva.
Mensajes de agradecimiento y alegría por haber competido en los mejores escenarios del país, fueron expresados por cientos de deportistas durante la gala de despedida, en la que se presentó un grupo de baile deportivo y el homenaje al licenciado César Leonardo Bolaños, durante muchos años coordinador de deportes de la Universidad del Valle.
“El nivel fue muy alto, los chicos se quedan asombrados de ver que la pandemia lo que hizo fue endurecer el trabajo de los equipos y llegaron muy bien. Antioquia ha sacado una ventaja grande a todos los departamentos; terminamos tarde con decathlon y atletismo, por lo que fue imposible dar un ganador de los Juegos, pues es con medallería. Pero hay un trofeo muy importante que es el espíritu deportivo, más importante incluso que el mismo ganador”, manifestó Fred Asprilla, coordinador nacional de la Asociación Colombiana de Universidades-Ascun y miembro de la mesa principal.
Jéssica Vera, estudiante de Profesional en Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, destacó que se llevaron un merecido tercer puesto. “Lo luchamos un montón; los equipos que vinieron a participar estuvieron en un muy buen nivel; enfrentamos partidos notables, pero la verdad nos vamos muy contentos de la ‘sucursal del cielo’, que nos recibió en las mejores condiciones; los escenarios deportivos, el clima, todo fue muy bueno”, expresó.
Según el homenajeado César Leonardo Bolaños, la Universidad del Valle tuvo una destacada actuación en esta versión de los Juegos, pese a los casi dos años de inactividad deportiva por la pandemia. “En 2014 Cali fue la sede de los Juegos y lo volvió a hacer este año; las delegaciones quedaron muy contentas con la capacidad organizativa y la excelencia de los escenarios deportivos, tanto del municipio como de las universidades”, precisó.
A su vez, Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación Distrital, calificó de “éxito total” el haber albergado más de 5000 deportistas universitarios, de cerca de 140 instituciones de educación superior, en escenarios deportivos donde se han disputado mundiales, Panamericanos y Suramericanos. “Muy gratificante para ellos, para nosotros y la ciudad, ya que el deporte lo venimos trabajando como un movilizador y reactivador de la economía caleña. También se mueven el turismo, el transporte y la hotelería”, consideró.
Gustavo Muñoz, de la Universidad del Magdalena, subrayó la capacidad del deporte para unir. “Después de la pandemia pudimos reencontrarnos en esta maravillosa ciudad, con una calidad humana genial. Para nosotros los visitantes es una gran satisfacción ver unos Juegos del reencuentro, con una gran participación de nuestra universidad. Más allá de los resultados deportivos, es un espacio que demuestra que en toda Colombia hay una gran oportunidad para seguir desempeñando el deporte”, conceptuó.
Muñoz confesó que por encima del cholado lo enamoró el chontaduro. “Cali es una ciudad que puede quedar a nivel de cualquier otra del mundo, con unos escenarios a la altura. Está lista para albergar cualquier evento de tipo mundial; tiene una logística extraordinaria. En cada escenario encontramos gente fabulosa, amable, siempre con una sonrisa. Enamorado de Cali, de sus espacios, su gente, su clima; aquí se demostró que Colombia está llena de gente preciosa. La Alcaldía de Cali se puso la 10”, manifestó.
Otro visitante, Juan Gabriel García López, jefe de Deportes de la Universidad de Antioquia, dijo sentir nostalgia una vez terminados los Juegos Universitarios Nacionales. “Quedan evidencias y experiencias maravillosas. Cali nos recibió con los brazos abiertos, muy agradecidos por el trato. Me gustaron muchas cosas: la gente, el guanabanazo y los escenarios deportivos. Quiero felicitar a la Alcaldía porque organiza certámenes de alto estándar, mundiales, Juegos Nacionales y ojalá sigan apoyando el deporte universitario”, concluyó.