Durante un recorrido por la comuna 6 de Cali, epicentro de la oferta institucional que la Gobernación del Valle lleva a los territorios, la gobernadora Clara Luz Roldán propuso la creación de grupos de Gestorcitos de Convivencia y Seguridad en el departamento para que apoyen acciones para la sana convivencia entre las comunidades, especialmente con los más pequeños.

De esta manera, la mandataria respondió a la petición de líderes de esta comuna en el nororiente caleño para ampliar el impacto de programas como la Red de Monitores Culturales, Gestores Ambientales, Monitores Deportivos y especialmente el de Gestores de Convivencia.

«Ustedes saben la disciplina y lo que logramos con un niño que está en un programa deportivo, cultural o ambiental. Los Gestores de Seguridad tienen que reunirse y buscar hacer algo con los niños, tener Gestorcitos de Convivencia y Seguridad. Yo se los ayudó a financiar, a ponerles el chaleco, todo. Pero hay que crearnos un programa para tener niños Gestorcitos de Convivencia y Seguridad», señaló la Gobernadora.

Anuncio

El Valle cuenta actualmente con un grupo de 230 gestores y gestoras de Convivencia y Seguridad, de los cuales 18 realizan acciones de acompañamiento a las comunidades en Cali, con intervenciones directas en entornos escolares.

«Nosotros actuamos en diferentes escenarios, dando pedagogía a los ciudadanos, concientizandolos de los comportamientos, vamos a los barrios y hablamos del cuidado del espacio público, vamos a los colegios y le damos está pedagogía a los niños, creando conciencia para que desde chicos crezcan ya con este conocimiento de la convivencia. Que lleven eso a sus casas», explicó Fernando Flórez, coordinador de los Gestores de Convivencia y Seguridad, quién recibió con beneplácito la propuesta de la Gobernadora.

Durante el recorrido de la mandataria también se corroboró el impacto positivo de los monitores deportivos de Indervalle en la salud física y mental de 450 adultos mayores, con el programa ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludables’; de los monitores ambientales de INCIVA que lideran procesos de economía circular, reciclaje y huertas educativas en la institución ‘Pedro Antonio Molina’, sede Los Vencedores, y el resurgir artístico, con danza, teatro y juegos tradicionales, de los más pequeños, gracias a los monitores culturales. En estas tres iniciativas la Gobernación del Valle invierte $750 millones para el cuatrienio.

«Hoy tenemos más de mil monitores ambientales. Entre los tres programas de monitores tenemos el programa más grande del país», concluyó la Gobernadora.