La Alcaldía de Cali a través de su equipo de Bienestar Animal adscrito al Dagma, continúa trabajando en la construcción de la ‘Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal’, la cual busca establecer unos lineamientos por la protección de la fauna en Cali y avanza en la planeación de una encuesta que permitirá recoger elementos para fortalecerla.
Para estructurar dicha encuesta se identificó que uno de los principales problemas que había en relación con los animales era el aspecto cultural, lo que condujo a identificar la hipótesis con la que se trabajaría. Luego se llegó a la segunda fase con la construcción colectiva de las preguntas, y la tercera con una prueba piloto; actualmente se encuentra en la preparación del grupo encuestador para luego realizar la sistematización de la información.
“Con la encuesta se pretende identificar los imaginarios, discursos y prácticas del ciudadano caleño frente a los animales no humanos, y así identificar los lineamientos a trabajar a través de la institucionalidad”, manifestó David Gómez, sociólogo del equipo de Bienestar Animal.
A nivel regional, Cali a diferencia de otras ciudades, busca una Política con perspectiva interespecie con la que se pretende trascender la protección y el bienestar animal, ayudando a construir nuevas relaciones de respeto con diversas especies.