Del 25 al 26 de octubre, Cali será el epicentro de un encuentro académico, reflexivo y práctico en el que el movimiento salsero, su proyección, procesos y legado serán ejes centrales de la discusión.
Con la participación de grandes figuras del ecosistema salsero como productores, coreógrafos, cantantes y managers de talla nacional e internacional, la Cumbre de la Salsa promete ser un gran espacio de reflexión y diálogo que aportará al reconocimiento y construcción de nuevos procesos desde el importante género musical.
“La apuesta de la cumbre es por un encuentro académico para el diálogo, la reflexión y proyección del movimiento cultural salsero caleño, a partir del reconocimiento de Cali como complejo musical dancístico de la salsa y de la vigencia del género a nivel global”, explicó Diana Ledesma, subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural.
Foros, encuentros salseros y laboratorios harán parte de la agenda que durante dos días se tomará escenarios como el Centro cultural de Cali, el Banco de la República y el Teatro Bolívar, entre otros espacios, con temáticas como la sostenibilidad, creación y cualificación artística, y el marketing, la industria salsera y su cadena de valor.
A las líneas temáticas que tendrá la Cumbre de la Salsa se suman una dedicada a las comunidades culturales para la formación de públicos en la era digital y otra orientada a la identidad y creación salsera en la que la innovación a partir de la tradición serán eje de discusión.
Discusión, desciframiento y trascendencia
¿Cómo está la salsa?, ¿para dónde va? y ¿cuál es su situación actual?, hacen parte de los ejes de discusión que se explorarán a lo largo de los días de la Cumbre de la Salsa, abriendo así un importante espacio que aportará a la salvaguardia del género musical, reconociendo además su historia, desarrollo, futuro e innovación.
“La importancia de esta cumbre radica en el aporte que hará, desde la discusión académica, al desciframiento y la trascendencia del momento actual de la salsa en la ciudad. Además de reconocer y potenciar el legado histórico y patrimonial de la música salsa y su baile como insumo creativo y de innovación”, aseveró Carlos Cataño, coordinador académico de la Cumbre de la Salsa.