La recuperación de fuentes hídricas, humedales, recuperación de parques y educación ambiental, hacen parte de las acciones que el Gobierno del Valle ejecuta a través del programa de Gestores Ambientales para la protección de los recursos naturales en los 42 municipios del departamento.
Elvia Vélez, gestora ambiental del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, explica la importancia del programa para consolidar al Valle del Cauca como un departamento verde y sostenible.
¿Qué es un gestor ambiental?
Un gestor ambiental es un custodio de todo el medio ambiente que rodea a todo el departamento del Valle del Cauca.
¿Qué tipo de actividades realizan los gestores?
Este programa realiza diferentes tipos de actividades como el acompañamiento y fortalecimiento de Proyectos Ambientales Escolares en las instituciones educativas, acompañamiento, fortalecimiento y pedagogía en los ecoparques. Cuidamos todo lo que es zona verde de nuestro departamento, tanto de la zona urbana y rural estimulando y procediendo constantemente para preservar y conservar todo lo que es el medio ambiente, entre ellos, el recurso hídrico, fauna, flora y calidad del aire.
¿Dónde hacen presencia los gestores ambientales?
En los 42 municipios. Los podemos encontrar en las instituciones educativas públicas, ecoparques y las zonas de conservación que tenemos en temas naturales; lo que hacen los gestores ambientales en estos lugares es para promover el manejo de los residuos y también la reforestación en zonas verdes, donde se pueda realizar siembras y huertas con la comunidad.
¿Cómo se preparan ustedes para desempeñarse como gestores ambientales?
Inciva cuenta con un enorme grupo de profesionales que son ecólogos, ingenieros forestales y agrónomos, que hacen todo un acompañamiento pedagógico a los gestores para fortalecer sus conocimientos.
¿Qué es lo más importante de ser un gestor ambiental?
La importancia de este tipo de programas es la articulación de la comunidad. Se cultivan y conservan todos los ecosistemas, lo que nos rodea y dentro de esa interacción poder lograr proteger nuestra casa en común, como lo es nuestro planeta.
¿Cuál es la respuesta de la comunidad al trabajo que ustedes realizan en los territorios?
Gracias a los lazos que se han tejido con la comunidad en la siembra de sus huertas han tenido una respuesta positiva frente a su labor en temas como soberanía alimentaria al permitir que la gente sea cultivadora de sus propios alimentos y mejorar las condiciones visuales y ambientales de su entorno frente a esos resultados”.
De todas las experiencias que ustedes llevan a cabo, ¿Cuáles son las más satisfactorias?
Tres lineamientos hacen parte del trabajo que realizan a diario: Comité Técnico Interinstitucionales de Educación Ambiental, (CIDEA), Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y también Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, (PROCEDA), todas satisfactorias porque nos permiten interactuar directamente con los territorios, la articulación de la institucionalidad para el manejo de residuos y ver los resultados cuando cosechan y cultivan esos frutos. Es muy satisfactorio la disposición de los niños, el deseo de aprender y realmente ser ellos los multiplicadores para el resto de la comunidad. Son experiencias muy significativas y que realmente te dan el valor.