El Departamento Administrativo de Planeación Municipal presentó los diseños de cinco proyectos para la recuperación de espacio público e infraestructura de transporte en Cali. 

El primero es la Plazoleta de Bellas Artes, que tendrá una inversión de $700.600.000 y abarcara 3508 M2.

“Vamos a intervenir el punto que se conoce como ‘La gruta’. Se retirará el mobiliario deteriorado, se adecuarán espacios amplios de circulación, se recuperará la zona verde y la idea es tener una vinculación directa con Bellas Artes”, indicó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación y anunció que la Secretaría de Infraestructura iniciará las obras antes de finalizar este año.

Anuncio

El Bulevar de los Cholados es el segundo proyecto. Se busca el reordenamiento y la recuperación urbana y arquitectónica del sector de la Calle 9 donde están ubicados los choladeros.  

El director de Planeación indicó que se invertirán $38.300 millones; la obra resaltará el antiguo hipódromo, que es un bien patrimonial, contempla la construcción de un sótano de estacionamiento en las Canchas Panamericanas y la eliminación del separador de la Calle 9 para permitir un flujo vehicular permanente; habrá un bulevar peatonal, una plazoleta y reorganización de los módulos de ventas.

El tercer proyecto es el Paseo peatonal de la Carrera 34 (San Fernando Viejo), que conectará el Parque del Perro con el Panamericano. Se generarán 20 mil metros cuadrados de espacio público y la idea es recomponer el uso peatonal y organizar cruces vehiculares. Habrá nueva iluminación, cicloparqueaderos, mobiliario renovado y se instalarán sensores de ruido.

La recuperación urbana y arquitectónica de la Plaza de Cayzedo hace parte de las cinco iniciativas diseñadas por Planeación, a través del Taller de Espacio Público. Se estima una inversión de $14.481 millones, “se busca unificar la textura del espacio y que sea una sola gran plaza”, indicó Barreras. Este proyecto se encuentra en evaluación del Comité de Patrimonio y su ejecución empezaría en el 2023.

“También hemos compartido los avances de diseño de lo que va ser la Terminal Satélite Nororiental de Paso del Comercio. Es una infraestructura que estamos diseñando en alianza con Terminal Cali, un poco con el propósito de que ese transporte intermunicipal no entre hasta el centro de la ciudad y no impacte a la comunidad”, señaló el director de Planeación.

La nueva terminal se ubicará en un espacio de 14.000 m2, cerca al ‘terminalito’ y también conectará de manera peatonal el transporte intermunicipal con la Terminal Paso del Comercio del MIO. La idea es que este proyecto y el Bulevar de los Cholados se ejecuten a partir del año 2023, mediante alianza público – privada.

Al inicio del Gobierno Distrital se estimaba un espacio público de 2.7 metros cuadrados por habitante en Cali. Se espera que con los diferentes proyectos ejecutados en el cuatrienio esta cifra llegue a 3.5 metros cuadrados por habitante.