Las únicas ediciones ilustradas de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera engalanan la versión número siete de la Feria del Libro de Cali. Los asistentes a este evento de ciudad, impulsado por la Administración de Puro Corazón, podrán encontrarlas en la carpa número 10 de la editorial Penguin Random House.

Luisa Rivera, ilustradora chilena, quien les dio vida a los personajes de estas dos historias, fue contratada por el sello Vintage Español, de Penguin Random House, para llenar las páginas de las dos obras del Nobel colombiano impregnando su mística y visión en cada página.

En El amor en los tiempos del cólera, Rivera utilizó una paleta de colores otoñales dominada por el rojo. Diseñó 10 ilustraciones a doble página, además de las cubiertas, guardas, capitulares y un mapa ilustrado de Cartagena, la ciudad donde transcurre esta historia publicada originalmente en 1985, e inspirada en la forma como se desarrolló la relación de los padres de García Márquez.

Anuncio

Con relación a Cien años de soledad, la artista consideró que Macondo, espacio donde se desarrolla la historia, “fue el gran desafío, tenía que aterrizar ese espacio. Gabo da ciertas pistas geográficas: está al oeste de Riohacha, las ciénagas, los pantanos. También me dejé guiar a través de entrevistas, reportajes y lecturas”, manifestó Rivera en su blog personal.

En la carpa de la editorial Penguin Random House, disponible hasta el 23 de octubre, también se pueden encontrar clásicos de la literatura universal como: Crimen y castigo de Dostoievski; Don Quijote de la mancha, de Cervantes; Cuentos Completos de Edgar Allan Poe, entre otros.

“Lo que hacemos acá en la carpa de la Editorial es brindarle una experiencia a quienes nos visitan desde niños hasta los más grandes. Nosotros tomamos esos clásicos para volverlos más llamativos. Diseñamos una caratula nueva y le agregamos elementos como gráficos o características de usabilidad, como ediciones más livianas y portátiles”, indicó Juan David Bargo, representante de la Penguin Random House, en la carpa de la FIL Cali 2022.