Muchos discuten de Rumba y ni siquiera saben que cosa es culumbia o mi guaguancó señores…

Arsenio Rodríguez

Anuncio

La abolición de la esclavitud en Cuba, en el 1886, propició que muchos negros esclavos se trasladaran de la ruralía a la periferia de los pueblos y ciudades más importantes del país dando impulso a los poblados marginales conocidos como los Solares. Los Solares de las ciudades ya existían, pero con la abolición de la esclavitud el incremento poblacional en los mismos fue sustancial. En los solares se mezclaban las distintas tribus africanas traídas a Cuba con los blancos asalariados que trabajaban en los pequeños negocios que existían en los Solares. En ese entorno marginal surgió la fiesta colectiva y profana llamada Rumba, con tal impacto en el Caribe que, todavía, la palabra rumbero se utiliza para designar a una persona fiestera y rumbear se asocia a una actitud festiva de pueblo.

En su inicio, debido a la pobreza extrema de los grupos sociales que vivían en la periferia de las ciudades, los instrumentos utilizados en la Rumba fueron los mismos muebles y utensilios de la casa y del trabajo diario. Por ejemplo, los músicos utilizaban con propósitos percusivos los cajones donde se importaba bacalao por su buena madera, con los cuales se acompañaba al cantante quien ejecutaba la clave (de este contexto es que proviene la frase: «rumba de cajón»). Luego los cajones fueron sustituidos por los tambores que llegaron a ser tres, la tumba, el llamador y el quinto. También, había un ejecutante que golpeaba con dos palos el cuerpo de madera de uno de los tambores y se conoció con el nombre de la cáscara. Luego, el ritmo de cáscara pasó a ser ejecutado en el instrumento conocido como cata (tronco de madera ahuecado y suspendido en el aire). Al inicio del siglo XIX, bajo la subordinación americana, es que surge la frase: «rumba de tiempo de España», para evocar con carácter nostálgico la forma de ejecutar la Rumba en Cuba bajo la dominación española. Finalmente, es más que patente la influencia de las tribus africanas traídas a Cuba en la concepción de este género musical debido, principalmente, a la dominante influencia del ritmo, la percusión y el canto antifonal.

  • La Rumba tiene tres estadios musicales diferentes, los cuales podemos agrupar, en términos generales, como sigue:

Diana- fragmento melódico introductorio sin texto en el cual el cantante utiliza frases cortas de aparente incoherencia para ambientar.

Décima- el cantante improvisa un texto donde presenta el tema que da motivo a la Rumba, aunque el metro literario que utilizan los rumberos en esta parte no es siempre la décima.

Rompe la Rumba- entran los instrumentos percusivos y sale al ruedo, frente a los músicos, una pareja de bailadores o un bailarín (en la columbia); el cantante destaca en su texto alguna frase que será utilizada como estribillo por el coro para alternarla con las improvisaciones del cantante.

  • En la Rumba existen tres estilos, a saber:

La Columbia- rumba rápida que baila un hombre solo, con movimientos acrobáticos y compulsivos tomados de los bailes íremes o diablito cubano, frente al quinto al cual reta con sus pasos, al igual que en la bomba puertorriqueña. Se cree que su origen ocurrió en un antiguo caserío de Matanza llamado Columbia. Se ha cultivado en Cuba, pero no ha tenido trascendencia en el resto del Caribe.

El Guaguancó- el estilo más importante de la Rumba, se caracteriza por describir en su canto un suceso social o a un personaje del pueblo. Su baile se distingue por un juego de atracción y repulsión entre la pareja. El hombre trata de «vacunar» a la mujer con gestos pélvicos posesivos mientras que ella se cubre para evitar el «vacunao».

El Yambú- rumba lenta donde los bailadores hacen gestos propios de la vejez, no se hacen los gestos pélvicos posesivos del vacunao y en el canto se intercala la frase «en el yambú no se vacuna» para distinguir la forma en que se debe bailar. Hoy se cultiva por grupos de baile profesionales en Cuba.

La Rumba en Cuba tenía su énfasis en el baile, pero en Nueva York y Puerto Rico se cultivó con un énfasis en la ejecución de la conga y las descargas correspondientes. De la Rumba, el Guaguancó fue el estilo que más se cultivó fuera de Cuba, pero en la industria discográfica hubo muchos temas musicales que se clasificaban o titulaban, incorrectamente, como Guaguancó cuando en realidad eran sones o guarachas. Por ejemplo, el tema de Curet Alonso “La Esencia del Guaguancó” que Pacheco grabó y popularizó en el 1970, en realidad era un Son. Por su parte la Salsa se apropió de algunos elementos de la Rumba como la introducción del tema musical por el cantante expresando frases de aparente incoherencia acompañado solamente por los instrumentos percusivos, el destaque de la tumbadora (la conga) como instrumento solista y la prominencia de la sección de percusión en las agrupaciones de Salsa.