En el marco del ‘20 Festival Internacional IPC Danza con Colombia’, la Secretaría de Turismo Distrital realizó un recorrido cultural, histórico y patrimonial con los bailarines participantes del evento.
Con 69 asistentes inició la caminata por las calles del centro histórico de Cali. Entre los participantes se encontraban bailarines, docentes y familiares, que se dividieron en cinco grupos, cada uno en representación de su país: Paraguay, México, Chile, Panamá y Rumanía.
“Vinimos a competir a Colombia, primero en Bogotá y ahora nos encontramos en Cali, donde hemos tenido una integración cultural inmensa con los grupos de los países; todas esas mezclas de culturas que se van reflejando a lo largo del recorrido y es hermoso. Me he dado cuenta que Cali es una ciudad con gran patrimonio cultural, tanto material como inmaterial”, afirmó Jorge Proschle, director general del Ballet folklórico de San Bernardo en Chile.
Durante el recorrido se hicieron diferentes paradas en los sitios más históricos como el Museo del Oro, la iglesia La Merced, el Centro Cultural de Cali, Bulevar del Río y, por último, la Plazoleta Jairo Varela, donde los turistas no desaprovecharon ni un segundo para tomar fotos y bailar al son del monumento de la trompeta con las canciones del Grupo Niche.
“Representamos el folclor mexicano, bailamos en varios lugares de la República y ahora lo traemos a Cali, para que puedan apreciar lo que hacemos allá. Esta es una ciudad muy bonita, pero lo que más me gustó fue la calidez de las personas y la forma como nos reciben cada vez que llegamos a un lugar”, expresó Alexandra Salvatori, del grupo de Ballet Folklórico de la UAP de México.
La Secretaría de Turismo Distrital realiza recorridos históricos, patrimoniales y de naturaleza con el objetivo de que caleños, caleñas y turistas puedan conocer esa diversidad que tiene la ciudad y no caer en la monotonía ni cotidianidad. La idea es mirar nuestra ‘sucursal del cielo’ desde otra perspectiva, para que así podamos fortalecerla y nutrirla a nivel turístico y cultural.
Sin duda, Cali es una ciudad con sabor, que inspira alegría y ritmo, en la que se vive la historia y se siente la salsa. Así lo afirmó el bailarín Ian Marco Schouwe: «todo en Cali es muy lindo, pero la Plazoleta Jairo Varela fue lo que más me gustó; aquí la salsa se siente mucho”.
Para Harold Caicedo, secretario (e) de Turismo Distrital, es importante que cada vez se sumen más personas a participar en los recorridos turísticos, tanto locales como extranjeros. “Así se contribuye con el posicionamiento y conmemoración de Cali como un destino agradable, cultural e inteligente, que tiene diferentes actividades para ofrecer”, concluyó el funcionario.