Sultana Berlín es un barrio de Cali que pertenece a la comuna 4 en el nororiente de la ciudad y que en 1957, se conformó gracias a la expansión urbana de ese entonces con la llegada de empresas que se establecieron a lado y lado de la vía del ferrocarril que rodeaba la zona y que jugó un papel muy importante en la organización de la ciudad.
Según la historia, la dinámica de desarrollo urbano de la carrera primera y sus alrededores se remonta a 1852, cuando el Cementerio Central fue trasladado a este sector donde todavía está ubicado actualmente y las industrias se ubicaron cerca al centro de transporte de carga. Las paralelas del tren que es el límite donde llega la Comuna 4, se convirtieron en una especie de muro de contención para la expansión de la ciudad.
Aunque no es fundadora de Berlín, doña María Magdalena Ceballos es una habitante de 79 años que llegó al barrio en 1968 con su esposo y sus cuatro hijos.
“Recuerdo que cuando llegamos a este barrio había luz eléctrica pero las calles estaban sin pavimentar. El río Cali bordeaba las cuadras hasta las calle 34 y nos tocaba pasar a través de puentes improvisados con tablas, siempre que no lloviera, porque constantemente se desbordaba el río y se nos inundaban las casas”, relató María Magdalena.
En las calles del barrio Berlín, a veces irrumpe el sonido de los tambores, trombones y liras de la Banda Músico Marcial Brigada # 1, donde comenzó su vida musical Carlos Fernando Asprilla, un joven que nació hace 22 años en el sector y que actualmente es trompetista de la agrupación musical ‘Cali son band’.
“Mi formación musical se la debo a la Alcaldía de Cali, porque en el año 2006 comenzaron a llevar a diferentes barrios semilleros de bandas músico marciales, entonces mi mamá me impulsó para que entrara y aprendiera música, ahí fue cuando entré a la banda Brigada # 1. Como trompetista empecé hace como tres años, también con un proyecto que llegó de la Alcaldía. Hasta ahora mi aprendizaje ha sido empírico, pero si me gustaría estudiar y capacitarme más para que la música me siga enriqueciendo”, afirmó Carlos.
El Parque Pacífico es uno de los proyectos movilizadores que harán parte de la comuna 4, revitalizando la zona de Centralia que es la Terminal de Transportes y los barrios contiguos de Berlín, Prados del Norte y La Merced, ubicados en la margen derecha del río Cali.
Berlín dejó atrás el rótulo de ser un sector peligroso y actualmente es un barrio muy tranquilo donde según sus moradores, hay buena convivencia entre vecinos y se vive en paz.