Las bondades de pertenecer a la cadena productiva de cannabis y el cáñamo, los beneficios de esta industria en los suelos y el impacto en la generación de empleos, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Facebook Live de la Gobernación del Valle en la antesala de la I Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo 2022, que se realizará el próximo 10 y 11 de noviembre.

Con los secretarios de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente invitados al diálogo virtual, la gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada, contó que se trataron temas importantes “porque la planta tiene una diversidad increíble, pudimos contarles de los beneficios de la planta, sabemos que se debe apoyar a las empresas y microempresas, pero no solo a ellos sino lo que tiene que ver con la siembra y las ventajas ambientales”.

En la apuesta por el sello verde en el Valle, la secretaria de Ambiente, Nasly Fernanda Vidales, comentó que el sector de cannabis y cáñamo “es el cultivo llamado al rescate del medio ambiente, pues por hectárea puede capturar entre el 20% y 30% de toneladas de dióxido de carbono, también permite frenar la deforestación a nivel mundial y los más de 125 mil productos que se generan son de economía circular, esto permite que este sea un cultivo de sello verde”.

Anuncio

Así mismo, Maritza Quiñones, secretaria Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, explicó la importancia de la cadena productiva de cannabis, ya que esta “nos permite identificar los diferentes actores del sector, queremos invitar a los productores, cultivadores, transformadores y comercializadores para que puedan inscribirse a través de la página web de Agricultura y conozcan la cadena”. Además, aseveró que en la cadena es donde se analizan las políticas y líneas estratégicas que se plasmarán en esa ruta de navegación en el sector de cannabis.

El impacto a nivel económico y generación de empleo lo abordó Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico del Valle, quien precisó que la industria del cannabis “genera actualmente 7 mil empleos directos y formales, entre el 15 y 20 % en el Valle. Tenemos una posibilidad enorme en nuestros suelos, la capacitación y la tecnología para abastecer el mercado nacional y llegar al internacional. Tenemos todas las ventajas que nos vuelven competitivos en esta industria”, dijo.

Por último, la gestora Claudia Bibiana Posada, invitó a los vallecaucanos a inscribirse a la I Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo a través del link que se encuentra en las redes sociales del Despacho de Gestión Social para que participen en los conversatorios y asistan a los stands comerciales que se instalarán en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.